- Encuestadora da 6 puntos a Sheinbaum vs Gálvez
- Mano dura de municipio en el tema de los anexos
- Marko ignoró a Domínguez durante el mitin de Felifer
- Diputada y ex funcionaria ya hasta tiene viñedos
Se cierran.
Han dicho los encuestólogos que los resultados de sus levantamientos son como la fotografía del día. Que estas pueden variar con el correr de las campañas electorales y deben ser analizadas y leídas para tomar decisiones en los equipos y cuartos de guerra.
Con tal base y las reservas del caso, este armero comentó ayer en el espacio radiofónico de los lunes con Daniel Almanza en RR Noticias (91.7 FM), que deberían preocupar a Morena los resultados del sondeo de México Elige.
La casa encuestadora presentó sus números de cara a la elección de gobernador, el 2 de junio, en los nueve estados del país. Y en cinco entidades marca empate técnico.
Como preveían algunos analistas, la tendencia ha sido contra el pronóstico del carro completo cantado por la 4T, en el sentido de que ganarían en las nueve entidades, además de la presidencial.
Veamos los números, que ateniéndonos a las matemáticas, también podrían indicar disminución en el viento en popa del barco de la morenista Claudia Sheinbaum y el discurso de que va 60 puntos arriba de la panista Xóchitl Gálvez.
Veamos:
En la Ciudad de México, la tierra gobernada por la izquierda mexicana durante los últimos 27 años, la morenista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada, están empatados con 48 puntos. Es decir, la joya de la corona de esta elección, independientemente de la silla de Palacio Nacional, está en riesgo y con ello crece la amenaza de una amplia investigación de los negocios que por más de dos décadas han realizado quienes han gobernado la CDMX (López Obrador, Mancera, Ebrard y Sheinbaum, por mencionar algunos).
También con empate técnico se encuentra Jalisco, donde gobierna MC. Ahí, Pablo Lemus (MC) y Claudia Delgadillo (Morena, PT y PV) marcan 41.1 contra 40.2, respectivamente. De pronóstico reservado.
Veracruz, donde tienen al impresentable morenista Cuitláhuac García como mandatario, se desarrolla una de las elecciones más parejas: José Yunes, de la coalición PAN-PRI-PRD ya rebasó a la candidata de Morena, la zacatecana Rocío Nahle y la medición arroja 39.3% a 38.5% de la intención de voto, respectivamente.
Siguiendo con las malas noticias para Morena, según México Elige, Morelos, tierra de nadie durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, la oposición encabezada por Lucía Meza está a menos de dos puntos de la morenista Margarita González 42 a 39.5.
Y qué decir de Puebla, actualmente en poder de Morena. Ahí, también hay un empate técnico. Alejandro Armenta (Morena, PT y PV) tiene 43.7 de la intención del voto, contra 42.4 del panista Eduardo Rivera.
Pero no todo son malas noticias para la 4T: En Yucatán, donde el PAN manda desde hace décadas, también se canta un empate técnico entre el panista Renán Barrera con 46.4 y el neomorenista Joaquín “El Huacho” Díaz con 45.2%.
México Elige le da al PAN Guanajuato con 50% de Libia García contra 43.1 de Alma Alcaraz.
Morena tendría un triunfo irreversible en la tierra de López Obrador, Tabasco, donde Javier May tiene un 53.8 de la votación, contra un 16% de la panista Lorena Beauregard.
También Chiapas, donde el morenista Eduardo Ramírez alcanza un 51.7% de la votación, contra el 31.2 de la aliancista Olga Luz Espinoza.
Esta es la fotografía del día, según México Elige. Obviamente puede haber variaciones el 2 de junio, pero también parece el reflejo de lo que estaría sucediendo en las tendencias para presidente de la República.
En este sentido, México Elige apunta que la morenista Claudia Sheinbaum cuenta 50.6 de la intención del voto, ante un 44.4 de Xóchitl Gálvez. 6.2 puntos de ventaja faltando menos de 40 días para el 2 de junio puede ser todo o nada. Ateniéndonos a estos números, queda claro que es falso eso de los 30, 40, 50 o 60 puntos de ventaja de la morenista.
Tengo para mi que conforme pasen los días, los cocientes nacionales se irán cerrando y el riesgo de judicializar la elección presidencial y algunas gubernaturas, está ya en el radar de los morenistas.
Debemos recordar que el presidente nunca ha reconocido sus derrotas en los procesos electorales de 2006 y 2012 y dio por bueno únicamente el de 2018, cuando ganó.
Ante esta incertidumbre, solamente nos queda atenernos a la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, hoy medio pintados de guinda.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Morbosos.
Que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, vino muy contento a apoyar al candidato a Felifer Macías, presidente municipal de Querétaro, en el acto del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, pero que de plano se negó a saludar al ex gobernador Francisco Domínguez.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Bravucones.
Así se pusieron los propietarios del anexo “Amor al Adicto Difícil y Reincidentes”, que fue clausurado por el municipio de Querétaro, tras la muerte de un interno. Con amenaza de movilizar gente de otros estados, postrándose en la puerta del antiguo Palacio Municipal y bloqueando el paso a la ciudadanía, fue como quisieron presionar al gobierno capitalino para que reabriera el anexo clausurado y eliminara la multa.
Pero el trabajo de concertación y oficio político de la Secretaría de Gobierno surtió efecto y en Querétaro se toparon con pared pues tendrán que pagar la multa y ponerse en regla para poder operar. Desde hace años el Municipio ha sido implacable con los anexos: Hay voluntad para guiarlos en la tramitología y en la capacitación para que brinden un mejor servicio a quienes lo necesitan. Hay voluntad, pero siempre con orden y seguridad.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Importante.
El morenista Chema Tapia dijo que en los primeros 180 días de su gobierno, trabajará programa completo de urbanización en la capital, lo que generará mejor manejo de los servicios públicos, movilidad y seguridad.
De gira por la delegación de Santa Rosa Jáuregui, anunció también un programa de caminos comunitarios para beneficiar directamente a los habitantes de esa importante zona, la cual, dijo, está completamente olvidada: “Es un tercer Querétaro”.
Así de claro.
-¡FUEGO!-
Emprendedora.
Ex funcionaria estatal en dos de las más importantes carteras relacionadas con medios de comunicación y turismo, ahora ha ampliado sus horizontes y decidió invertir en la lucrativa rama vitivinícola. Sí, la actual diputada, ahora produce vinos en la zona de Ezequiel Montes, en un negocio que conoció a través de sus funciones en el gobierno y en el que trabó importantes relaciones y conexiones.
¡Porca miseria!