- Más conocido Santiago Nieto que Mauricio Kuri
- Pancho no busca cargo electoral; ¿Va al CEN?
- Hoy declaran inamovible el Consejo de la UAQ
- El que se aflige se afloja, dice AMLO a Cárdenas
Esto se acaba hasta el 6 de junio de 2021: Sabino
Sorpresas.
La prestigiada casa encuestadora Consulta Mitofsky, dirigida por Roy Campos, realizó una encuesta entre el 14 y 15 de septiembre vía online a mil ciudadanos en todo el estado de Querétaro y los resultados hicieron que muchos alzaran la ceja. No es para menos, el documento demuestra que las encuestas a modo encargadas y difundidas desde Palacio de la Corregidora y el Comité Estatal del PAN, están muy lejos de la realidad.
Y es que si nos atenemos a los números de Roy Campos, habría un claro empate técnico entre Mauricio Kuri y Santiago Nieto.
Los resultados arrojan que si hoy fueran las elecciones de gobernador, en el escenario 1, el 33.1% de los encuestados, votarían por Mauricio Kuri (PAN), el 31.4% por Santiago Nieto (Morena) y el 11.5 por Roberto Loyola (PRI). Es decir, de darse ese cruce de nombres, la diferencia entre el primer y segundo lugar sería de 1.8 por ciento. Es decir, empate si tomamos en cuenta que este tipo de levantamientos tienen un margen de error de dos o tres puntos (+/-) hacia arriba o hacia abajo.
Sí, entiendo que ningún partido ha postulado candidatos, que no son los tiempos y que tanto Kuri como Nieto no son militantes, solamente simpatizan con PAN y Morena, respectivamente.
Pero resulta sorprendente que la marca de la casa, manejada implacablemente los últimos seis años por el gobernador Francisco Domínguez Servién, con recursos económicos y la fuerza del estado (pregúntenle a los ex aliados de Pancho, Manuel Velázquez Pegueros, Alejandro Ochoa Valencia o a Gabriel “El Gavilán” Olvera, que fueron detenidos y recluidos en penales), pero sobre todo, con una amplia estructura electoral en todo el estado que también ha operado en Aguascalientes, Baja California Sur y Tamaulipas.
In-cre-í-ble. Sobre todo para quienes se fueron con la finta de encuestas como las de Massive Caller, que dan al PAN hasta 20 puntos de ventaja. No. Las cosas no son así y el inquilino de Palacio de la Corregidora lo sabe. Por eso su intranquilidad. Hay mucho en riesgo.
Más cuando revisamos la tabla de “Conocimiento de aspirantes a gobernador de Querétaro”. Ahí la ventaja es para el zar antilavado, Santiago Nieto con 62.7% del conocimiento de los encuestados. Le sigue el senador Mauricio Kuri con e 58.4%, luego Roberto Loyola con 54.4%. Más atrás viene Marcos Aguilar con 54.1%. El delegado de Bienestar, Gilberto Herrera se posiciona con el 50% de conocimiento. Luego cae hasta Hugo Cabrera con 46.2, misma cifra que obtuvo Adolfo Ríos. La senadora Guadalupe Murguía logra un 46.1, Celia Maya el 43.9. Paul Ospital 43.3 y luego Marco del Prete con 42.1. En tanto que el senador morenista, Juan José Jiménez, tiene un 39.9 de conocimiento.
Ahora, no todo está perdido ni pinta taaaan mal para los azules.
Las elecciones se ganan el día de la votación, cierto. Pero también dicen que caballo que alcanza, gana. Y estos números lo único que hacen son ubicarnos en la foto de hoy. Faltan meses de arduo trabajo. De que cuajen los proyectos políticos que tienen futuro y de que otros lleguen a su fin.
Lo cierto es que la encuesta le da cierta holgura a Acción Nacional cuando se le consulta a los encuestados sobre su intención de voto. Ahí, el 35 por ciento dice que sufragará por el PAN, el 30.8 por Morena, el 8.9 por el PRI, y hasta ahí. La chiquillada no punta.
Si acaso el PT con un 1.9%.
Así las cosas, los aliados del actual gobierno estatal que daban por sentada la permanencia del PAN otros seis años y veían la elección como mero trámite, deberán redoblar esfuerzos y estrategias si quieren descarrilar el proyecto morenista en Querétaro que con Santiago Nieto, Gilberto Herrera o Juan José Jiménez, pueden sentar en Palacio de la Corregidora al sucesor de Francisco Domínguez y consumar la cuarta alternancia en el estado.
Pancho sufre.
-ANDADOR LIBERTAD-
Y algo más.
Estos números de Mitofsky son sin alianzas, las cuales se definirán a principios del año próximo y pueden mover las sumas (y las restas). Por lo pronto Morena, PT y Verde han hecho acuerdos en México. Y aquí cuenta Querétaro Independiente.
No se muevan de sus asientos.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Ayer, el gobernador Domínguez declaró a Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, que no piensa buscar un cargo en 2021. Esto fue leido como su retiro de la política.
No lo sé de cierto, pero con todo respeto, yo no le creo a Pancho y seguramente buscará llegar a la presidencia nacional del PAN (que no sería un cargo de elección popular) a cambio de dejar pasar a Ricardo Anaya a la plurinominal.
Ya veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Tiempo UAQ.
Hoy, como le anticipé en este espacio, se declarará la inamovilidad de los miembros del Consejo Universitario y se nombrará la comisión electoral para el proceso de renovación rectoral que se efectuará, previa convocatoria, en el mes de octubre. Estos son los dos puntos centrales de los 15 que componen la que se espera una larga sesión en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”.
Arranca el proceso.
-¡AAAPUNTEN!-
Conferencia de prensa.
Esta mañana se reunirá el alto mando estatal de Morena con sus diputados y demás para abordar temas relacionados con su proceso de renovación y otros de actualidad, a un mes de iniciar el proceso electoral 2020-2021 en el que desean convertirse en la primera fuerza en Querétaro.
Parece que, por fin, están buscando la unidad interna.
Ya veremos.
-¡FUEGO!-
Duro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cargar en contra de su ex colaborador y amigo Jaime Cárdenas Gracia, egresado de la UAQ, por su carta renuncia, casi pliego de mortaja, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, habrá oído el también ex consejero electoral una de esas frasesillas tropicales que le endilgó su ex jefe: El que se aflige, afloja.
Bonito, si no fuera trágico.
¡Porca miseria!