La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) resaltó que ya se está llevando a cabo acciones inmediatas para reducir el elevado número de accidentes registrados recientemente en la Carretera 57; particularmente en la zona de San Juan del Río.Con la participación conjunta de la Guardia Nacional e Inspectores de Autotransporte Federal del Centro SICT Querétaro, se efectúa el Operativo 30-M en las instalaciones del Centro de Control Fijo de Pesos y Dimensiones denominado “Calamanda”, en el km 186+000.
En este operativo, detalló la dependencia, se realiza la revisión físicomecánica de pesos y dimensiones, y se verifica la documentación de los vehículos de transporte de carga.
Al momento, destacó, se han revisado 2 mil 500 unidades, de los que se han sancionado a 8 vehiculos por exceso de peso; y a 300 más por diversas violaciones al reglamento federal.
“Hasta la fecha, se han inspeccionado aproximadamente 2 mil 500 vehículos de carga. La SICT ha sancionado a 8 unidades por exceso de peso, mientras que la Guardia Nacional ha sancionado a más de 300 unidades por no cumplir con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales”.La delegación de la SICT en Querétaro también advirtió del operativo 30-D, que consiste en la aplicación de exámenes médicos a las personas conductoras de vehículos de carga y pasaje, además de la aplicación del alcoholímetro y exámenes complementarios como glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, entre otros.
En este mismo punto de la Carretera 57, personal de inspección de la SICT brinda apoyo mecánico a las personas usuarias de la autopista cuyos vehículos presenten alguna avería mecánica.
Finalmente, se informó que en colaboración con BANOBRAS y Caminos y Puentes Federales se han revisado las condiciones de operación de las rampas de frenado en los km 157+000 izquierdo y 158+000 derecho, para que sean utilizados sin ningún inconveniente en caso de ser necesario.
Sobre el tema, la SICT estatal adelantó que se valora la posibilidad de construir una tercera rampa de frenado, para aumentar las condiciones de seguridad, sobre todo, cuando exite una falla mecánica en la unidad “A raíz de las supervisiones y recorridos en la zona, el Instituto Mexicano del Transporte y la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT realizan una evaluación técnica para analizar la viabilidad y ubicación de una tercera rampa de frenado que contribuya a mejorar las condiciones de seguridad de este tramo carretero”.