El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de Querétaro, Sergio Olvera León, dio a conocer que han sostenido mesas de trabajo en conjunto con el gobierno estatal, para emitir observaciones y recomendaciones sobre los últimos detalles de la obra 5 de Febrero.
Ello, con el fin de garantizar que esta nueva vialidad cumpla con los estándares internacionales en materia de movilidad activa, y que otorgue el lugar que le corresponde a todos los actores en la pirámide de la movilidad.
“Les estamos dando bastantes recomendaciones, de movilidad activa que tiene que ver con banquetas y ciclovías. Habrá que ver; estamos levantando minutas. Lo que vemos hasta ahorita es que todavía no estamos muy convencidos; pero sí estamos trabajando de manera conjunta”, explicó.
Olvera León mencionó que ya se hicieron varios recorridos, como desde la colonia Obrera hasta la Universidad Autónoma de Querétaro; y actualmente efectúan revisiones en el tramo que va desde el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social hasta la máxima casa de estudios del estado.
Refirió que las recomendaciones van desde la colocación de señalética, vialetones, las condiciones del tramo de las ciclovías, la pintura; con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta. Ello, con base en manuales internacionales y protocolos de Normas Oficiales Mexicanas, para argumentar y sostener las acciones del gobierno.
“Si les hemos estado comentando sobre las ciclovías, de cómo las están poniendo solamente con estos vialetones, eso no debería existir ya, pero existe en zonas de alta velocidad y vías rápidas y eso no da ninguna seguridad”, relató.
Sergio Olvera consideró que ha sido difícil hacer ver las características que deben tener los elementos de movilidad, por la resistencia que se sigue teniendo del automóvil como centro de la movilidad. “Ya veremos al final, ojalá que tengamos una buena conclusión de esta obra; y si no, estaremos ahí, encima”, advirtió.
Finalmente, celebró que haya algunas decisiones de parte del gobierno estatal, como la colocación del alumbrado subterráneo, considerados como sensatos; por la imagen urbana que se presentará, y por la intención del sembrado de árboles en 5 de febrero. Hasta el momento, comentó, no se les ha generado un compromiso por parte de las autoridades para dar una fecha de término de la obra.