Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, emitió un mensaje a inversionistas en el que reiteró que, a invitación de Claudia Sheinbaum Pardo, se quedará al frente de la dependencia.
El objetivo es asegurar la reducción del déficit fiscal de 2025 para hacer compatible con una trayectoria estable de la deuda, y que pueda quedar en torno a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Al tiempo que se busca mantener el endeudamiento total en niveles estables.
En el mensaje, se contó con el Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Sheinbaum, el secretario de Hacienda enfatizó que se respetará la autonomía del Banco de México y no se descarta acudir al Congreso para reformas que tengan que ver con Petróleos Mexicanos y la mejora del uso de recursos públicos.
También se busca actualizar toda la comunicación con inversionistas y agencias de calificación para reconfirmar los objetivos que se tienen en la dependencia, los ejes son la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y que las metas fiscales son realizables.
Sobre PEMEX, Ramírez de la O confirmó que se estrechará la colaboración y se aprovechará el apoyo en el congreso “para optimizar el buen uso de los recursos públicos”.
Al tiempo que se confirmará ante los organismos internacionales y los inversionistas privados nacionales y extranjeros que el proyecto “se basa en la disciplina financiera, el apego a la autonomía del Banco de México, el Estado de derecho y la facilitación de la inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.