La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo; así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a sus instancias similares en el municipio del Querétaro.
El titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, indicó que la primera recomendación hacia el municipio de Pedro Escobedo obedece a la violación a los derechos humanos a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, en agravio de dos personas, ocurrida el año pasado, entre ellas un menor de edad, quienes circulaban en una motocicleta cuando se impactaron con una unidad policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que invadió su carril en un intento por detenerles, tras una persecución.
En este sentido, el ombudsperson detalló que se solicitará a la dependencia que se ofrezca una disculpa pública a las víctimas, las cuales deberán ser atendidas en su salud física y psicológica, con gastos a cargo del gobierno municipal y deberán recibir una indemnización; tras acreditarse el uso indebido de la fuerza y el incumplimiento del principio de debida diligencia.
“Llevar a cabo un acto de disculpa pública por el daño a la integridad personal de los dos agraviados, en los que se realice un posicionamiento institucional donde se considere el contexto de las violaciones a derechos humanos contenidos en la Recomendación, reconociendo la gravedad de los hechos suscitados. Rechazo a la práctica del empleo indebido del Uso de la Fuerza; y haga patente el compromiso de la administración municipal de ser un garante de la promoción y protección de los derechos humanos de las niños, niños y adolescentes”.
Por otro lado, las recomendaciones a la SSC, a CEPC y a las dependencias en la materia surgieron de las investigaciones por omisiones del actuar de las corporaciones en los hechos de violencia suscitados el 5 de marzo en el Estadio Corregidora.
En dicho expediente, la recomendación consistirá en el exhorto a la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas a todos los asistentes al partido de fútbol agraviados; dar seguimiento, acompañamiento y vigilancia individual a cada una de las víctimas; y revisar la normatividad aplicable a eventos donde exista concentración masiva de personas.
Además, urgió a la creación y revision de las normativas que regulen y otorguen facultades a empresas de seguridad privada; a efecto de que presenten un paquete de reformas legislativas y administrativas, que originen nuevas disposiciones.
Las tres autoridades a las que va dirigida esta Recomendación, de acuerdo con lo establecido en la ley, cuentan con un término no mayor a 15 días naturales para aceptar o rechazarla, y en consecuencia se inicien los plazos para su debido cumplimiento.