Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que retira todas sus fuerzas que seguían en el Yemen “voluntariamente”, tras el ultimátum dado por Arabia Saudí y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente de que tenían que abandonar el país en 24 horas tras ser acusados de apoyar a los secesionistas del sur.
El Ministerio de Defensa emiratí anunció en un comunicado “el fin de los restantes equipos antiterroristas en el Yemen por su propia voluntad, y de manera que garantice la seguridad de sus miembros y en coordinación con los socios competentes”.
Este movimiento se produce “ante los recientes acontecimientos y las posibles repercusiones que puedan afectar la seguridad y la eficacia de las misiones antiterroristas”, sin hacer referencia a la advertencia previa de Riad.
El ministerio señaló que esta medida se enmarca en “una evaluación exhaustiva de las necesidades de la etapa, en consonancia con los compromisos de Emiratos Árabes Unidos y su papel en el apoyo a la seguridad y la estabilidad de la región”.
Aclaró, igualmente, que las Fuerzas Armadas emiratíes concluyeron su presencia militar en el Yemen en 2019 “tras completar las tareas especificadas dentro de los marcos oficiales acordados”, en alusión a la coalición militar antihutí que Emiratos lidera junto a Arabia Saudí, “mientras que la presencia restante se limitaba a equipos especializados en la lucha contra el terrorismo y en coordinación con los socios internacionales competentes”.





