Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó este martes el Reclusorio Norte, tras la cancelación de la prisión preventiva justificada en su contra por el caso de corrupción Odebrecht.
Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, estaba preso desde hace poco más de dos años y buscaba su libertad procesal con un cambio de medidas cautelares.
El exdirector de Pemex tendrá que utilizar un brazalete electrónico y se mantendrá sin su pasaporte.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), aseveró este martes que Lozoya Austin no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido, “y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
“Dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de Control Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
La Fiscalía apuntó que se “han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.