En medio de la polémica y después de haber recibido once nominaciones a los premios BAFTA, la película “Emilia Pérez” llega a las salas cinematográficas para que sea vista por el público de nuestro país.
La cinta también apenas logró tres Golden Globes, lo cual ha acrecentado la polémica a su alrededor, antes de estrenarse en streaming a través de Netflix.
Y se perfila también, de acuerdo con la opinión de los críticos, a estar entre las favoritas para la próxima entrega del Oscar, el máximo reconocimiento de la Academia de Cine de Hollywood.
El filme realizado por el director francés Jacques Audiard muestra la historia de una mujer envuelta en un trabajo sin futuro que es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser, para lo cual necesita cambiar su género.
Buena parte de la polémica se generó al tratar el tema de la desaparición de mujeres en México, pero para muchos de una forma muy ligera e incluso con números musicales, lo cual fue considerado como irresponsable.
Sobre todo luego de que el director dijera que no conocía mucho de nuestro país, sin ninguna investigación previa, y que además no había buenas actrices mexicanas.
La cinta “Emilia Pérez” se estrena en salas del país el 23 de enero, por lo que el director y una parte del elenco, viajaron a México para presentarla.
“Aunque no hablo español ni entiendo la cultura mexicana quise mostrar una parte de su historia, con mi visión”, dijo el realizador francés a forma de justificación.
“Deben entender que no estoy tratando de disculpar nada ni de dar respuestas. El cine no aporta respuestas, solamente plantea preguntas a las cuales el público le da su interpretación. Tal vez las preguntas que plantea “Emilia Pérez” son incorrectas, pero sin querer ser pretencioso a mí me parecieron interesantes”, enfatizó.
“El tema de los desaparecidos es algo que escandaliza y es un drama que se vive en México y me sorprende que en Francia no se hable de esto, por lo que me interesó mostrar esa situación en la cinta”.
Jacques Audiad sabía que los mexicanos iban a ver la película y lo deseaba. Abordé este tema con toda la prudencia posible y mucha reflexión”, dijo el director en la conferencia en la que “Plaza de Armas” estuvo presente por streaming.
Sobre las críticas que ha recibido la película el realizador ofreció una disculpa para quienes creen que el tema es manejado con demasiada ligereza.
En la cinta participan las estadunidenses Selena Gómez y Zoé Saldaña, la española Karla Sofía Gazcón y la mexicana Adriana Paz.
Karla Sofía Gascón, quien antes hizo trabajos como Carlos Gascón (“Nosotros los Nobles”), interpreta a un capo mexicano que, tras escapar de la justicia, decide realizar una transición de género y esconderse como mujer.
Esto ha generado una de las mayores críticas al centrarse la historia en la representación del narcotráfico y la comunidad trans, lo que para muchos es una forma fácil de tener seguidores.
La actriz principal, Karla Sofía Gascón, quien es una mujer transgénero, también comentó sobre las modificaciones que realizó al guion original para garantizar una representación más respetuosa de las vivencias trans.
“Adapté el personaje para reflejar de manera honesta la experiencia trans”, dijo.
Sobre los ataques que ha recibido en redes sociales, Karla Sofía aseguró que no le dan miedo las amenazas.
“Es gente que no soporta el éxito y se esconden en las redes. Yo seguiré adelante con la responsabilidad social que tengo para mejorar la vida de muchas personas”, afirmó.
Además Selena Gómez ha recibido críticas por la forma de hablar y de interpretar a una mexicana, comentarios entre los que se encontró Eugenio Derbez, quien recibió muchos ataques por parte de los fans de la actriz y cantante.
Con todos estos ingredientes “Emilia Pérez” es una fuerte candidata para la entrega del Oscar, que a pesar de los incendios de Los Ángeles, sigue programada para el 2 de marzo, aunque las nominaciones se han retrasado para el 23 de enero.