La cofradía de propagandistas del oficialismo, con la complaciente colaboración de involuntarios compañeros de viaje han puesto en marcha el embuste de que se fracturó el Frente opositor en CDMX.
El hecho es que el PAN, con la mitad de las alcaldías, apoyado en las sobrevivientes estructuras priístas, concluyeron en el Frente Amplio, es la mejor opción para enfrentar al oficialismo y darle sofocón mejor que el de 2021.
Las falaces versiones de fractura en el Frente opositor se apoyan en la renuncia al PRI de Adrián Ruvalcaba, quien hasta 2012 era del PRD, pasó al Verde de 2012 a 2015, y luego al PRI, un político de convicciones tan sólidas como las descritas por Groucho Marx con aquello de “estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros”.
Desde hoy, dos candidatas, dos campañas
Hoy, en Boca del Río, Veracruz, arranca la precampaña de la virtual candidata presidencial de Morena, doctora Claudia Sheinbaum, la ventaja del apoyo del poderoso aparato del oficialismo, compensada por la ominosa sombra del nogal del Poder Presidencial.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, inicia su precampaña la candidata presidencial del Frente opositor, Xóchitl Gálvez, con la ventaja de su iconoclasta frescura, quien debe vencer al aparato del Estado y romper la telaraña de los prejuicios ideológicos de tantos “imparciales”, en la opinión informada y la opinión publicada.
A los votantes les toca decidir el rumbo de la Nación a partir de la encrucijada histórica a que llevó a México el sistemático desmantelamiento institucional que amaga con despojar al ciudadano de a pie de su derecho a decidir en elecciones libres y democráticas a sus autoridades.
Sin la Revolución, inexplicable el México
Más allá de las leyendas que tejen todas las mañanas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el pacto político de la Constitución de 1917 sintetizó la gran diversidad de ideas y visiones que hicieron la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana derrocó a la centralización del Poder que hizo posible el desarrollo porfirista de más de tres décadas y, paradójicamente generó la dispersión regional del Poder, esa dispersión de poder que hace cinco años tratan de revertir.
Mucho se ha escrito sobre aquellos movimientos detonados hace 113 años, los movimientos que, con la Constitución del 17 crearon instituciones sin las cuales, contrario a las versiones de seudohistoriadores, no se explicaría la sociedad actual y tampoco sería posible que hoy intentaran su “revolución de las conciencias”.
NOTAS EN REMOLINO
Mañana, quizá, sepamos en detalle los acuerdos a que llegó el Gobierno de México con los Presidentes Joseph Biden y X Jinping… Ojalá y también explicaran a que “otro nivel” se llevará la relación del Gobierno lopezobradorista con China, sin comprometer la fructífera vinculación comercial, financiera y económica con Estados Unidos… ¡Válganos Dios! Empieza la campaña y con ella la catarata de 52 millones de spots con que nos bombardearán políticos y partidos… Frutos del bendito corporativismo del “nuevo régimen” el líder sindical Pedro Haces anuncia que aspira a ser candidato a gobernar la alcaldía de Tlalpan… Reflexión vigente de don Miguel de Unamuno: “La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual” …