Exige el Ayuntamiento el pago del impuesto predial correspondiente a cinco años
SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Amenaza el Ayuntamiento de Colón, presidido por Alejandro Ochoa Valencia, con embargar el Aeropuerto Internacional de Querétaro si no se paga el multimillonario impuesto de los últimos cinco años. De ello fue notificado el viernes el administrador único de la terminal, con oficio SF/475/2020 del Expediente 001, sin precisar el monto del adeudo.
Advierte en el documento, del que tiene copia PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que la Secretaría de Finanzas del Municipio determina el crédito fiscal más gastos de ejecución con base en la Ley de Hacienda de los Municipios, la Ley de Ingresos de Colón y el Código Fiscal del Estado de Querétaro.
Señala que de no cubrirse el pago, se procederá de inmediato a su cobro forzoso, embargando bienes suficientes para garantizar el importe del crédito y se continuará con el procedimiento administrativo de ejecución instaurado en su contra.
Por supuesto que al importe d ella multa se le aplicará la tasa de actualización al día de pago conforme al índice Nacional de Precios al Consumidor.
Para la práctica dela diligencia se designó a los notificados y ejecutores Isis Etein Morales Rodríguez, José Armando Amado Ramos y Francisco Ibarra Sánchez.
El documento habilita para la diligencia los días y horas inhábiles, además de autorizar “las medidas de apremio consistentes en el uso de la policía o fuerza pública, así como el rompimiento de chapas y cerraduras a efecto de llevar adelante el procedimiento de ejcución”.
El oficio es firmado por el secretario de Finanzas del Municipio de Colón, Querétaro, Julián Martínez Ortiz.
Consultadas fuentes cercanas al Gobierno del Estado de Querétaro, propietario del AIQ, revelaron que hace tiempo el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, planteó el tema del predial y se le explicó que es un servicio federal público y por lo tanto no procedería ni el requerimiento y mucho menos el embargo.
El presidente municipal parecía haberlo entendido, pero ha retomado el tema probablemente en respuesta a su enfrentamiento con la dirigencia estatal de Acción Nacional, partido que lo llevó al cargo en su primera y segunda elección.
La exigencia del predial abarca del tercer trimestre de 2015 al segundo del 2020, justo el tiempo en que Ochoa Valencia ha estado al frente de la administración.
Consideraron los funcionarios consultados, solicitando la reserva de sus nombres, que sería imposible que se embargo y clausure el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que por cierto está enclavado en dos municipios: Colón y El Marqués.