El británico Elton John lanza una nueva versión de “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” (Capitán Fantástico y el Vaquero de la Tierra Marrón), una de las producciones discográficas del pianista y cantautor.
Elton realiza está reedición con motivo del 50 aniversario de esta producción, que fue su noveno disco y que muestra una visión de sus primeros años de carrera.
Esta producción especial estará disponible a partir de la primera quincena de octubre en diversos formatos, incluyendo en 2 LP, en 2 CD y en un 1 LP, el “Live At Midsummer Music, Wembley Stadium 1975”, que marcó el debut en directo del álbum, así como un libreto con entradas inéditas del diario personal de Elton.
En el año de 1975, Elton John se encontraba en medio de una prolífica racha de éxitos inimaginables, luego de haber incursionado en los primeros lugares de popularidad desde 1970 y de haberse convertido en la mayor estrella del planeta.
Su noveno álbum en seis años, “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy”, abrió en su momento nuevos caminos de múltiples maneras.
Se trató de un álbum conceptual en el que Elton John trabajó con Bernie Taupin, quién fue su letrista de toda la vida.
El material muestra la historia cronológica de los primeros años de las carreras musicales de Elton (“Captain Fantastic”) y Bernie (“the Brown Dirt Cowboy”) en Londres, mientras se encontraban en la lucha por abrirse camino.
Con el sencillo “Someone Saved My Life Tonight”, el álbum se convirtió en el primero de la historia en debutar en el número 1 de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y el primero en obtener la certificación de Oro tras su lanzamiento gracias a la gran cantidad de discos anticipados.
Vendió 1.4 millones de copias en sus primeros cuatro días y se mantuvo en la cima de la lista durante siete semanas.
Algo que pocos saben, “Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” fue escrito a bordo del SS France, que en esos años era el transatlántico de pasajeros más largo del mundo. El material se realizó mientras Elton regresaba tranquilamente a Estados Unidos para tomarse un respiro luego de un año muy agitado.
Con las letras ya realizadas por el letrista Bernie Taupin, Elton compuso la música aprovechando el tiempo libre en la sala de música del transatlántico, el Salón Debussy, grabándolo todo de memoria al no tener grabadora, antes de concluirlo en el Caribou Ranch con su productor Gus Dudgeon.
El resultado fue un material exitoso que ha perdurado a través de los años gracias a las extraordinarias letras de Bernie que combinaron con las melodías hermosas de Elton. Así se creo una obra maestra discreta que se distingue por su trabajo en los años 70, convirtiéndose en uno de los álbumes de culto más vendidos de todos los tiempos.
En esencia, es un álbum que muestra la sólida afinidad de los artistas, lleno de intensas canciones de amor platónico entre quienes eran los mejores amigos.
El material musical se combinó con la icónica portada del álbum de Alan Aldridge, convirtiéndose en uno de los diseños más reconocibles de la década. En la imagen aparece Elton en el centro de un paisaje imaginario y fantasioso, escapando de su lluviosa burbuja suburbana y acompañándolo con su piano entre las múltiples distracciones del estrellato pop.
“Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy” fue el primer álbum autobiográfico que hice, y la primera vez que entramos al estudio con todas las canciones ya escritas.
“Lo ensayamos como banda y luego entramos y lo grabamos prácticamente en directo. La banda estaba en su mejor momento y se puede apreciar en el disco”, comenta Elton John respecto a este icónico material.
“Creo que es lo mejor que hemos hecho. Las canciones eran contundentes, las letras de Bernie brillantes y el ambiente en Caribou perfecto. Verlo llegar al número uno más rápido que cualquier otro disco que haya publicado me hizo sentir como una reivindicación, como la culminación de todo por lo que Bernie y yo luchamos en aquellos apartamentos de Londres”, reitera el pianista británico.
Por su parte, Bernie Taupin explicó su sentir sobre este material.
“De todas nuestras grabaciones, “Captain Fantastic” ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Obviamente, fue emocionalmente gratificante, ya que narra una época muy especial de nuestras vidas. No soy de los que se dejan llevar por la nostalgia, pero escuchar este álbum de nuevo 50 años después me recuerda lo profundo que era nuestro vínculo de amistad y creatividad”.
Los fans de Elton John podrán disfrutar de esta remasterización del álbum original de 2016, que además incluye maquetas de sesión inéditas y la interpretación en directo de Elton de los temas del álbum, grabada en 2005 para el 30 aniversario. También incluye un libreto de 28 páginas con notas de portada y entradas inéditas del diario de Elton de 1974.
Entre los diversos formatos disponibles para los fans se encuentra una grabación de Midsummer Music Live At Wembley, 1975. Esta actuación, con los 10 temas de “Captain Fantastic y Brown Dirt Cowboy”, marcó la primera vez que Elton interpretó el álbum en directo, material que está disponible por primera vez en vinilo. Con un cartel a todo lujo, seleccionado personalmente por Elton, que incluía a Rufus con Chaka Khan, Joe Walsh, The Eagles y The Beach Boys, los 72 mil aficionados que se encontraban oficialmente en el estadio de Wembley estaban preparados para escuchar los éxitos. Sin embargo, se decidió reproducir el álbum recién publicado completo de principio a fin y, a pesar de la multitud inquieta, muchos de los cuales se marcharon, el resultado es una grabación realmente notable de lo que se convertiría en un álbum indiscutiblemente popular.
La noticia de la reedición llega durante un año innovador para el músico británico, luego de que su décimo álbum número 1 en el Reino Unido, “Who Believes In Angels?” creado con su amiga íntima y ganadora de once GRAMMY, Brandi Carlile, así como el lanzamiento del icónico álbum en vivo “Elton John – Live from the Rainbow Theatre”, con Ray Cooper.





