- Muy satisfecha Paloma Arce, la promotora
- Edward Sánchez del Río dirigirá el Indereq
- Visita de Santiago Nieto; algunos tiemblan
- El Historietario: Alberto Cortez, “El Juglar”
Histórico.
La sesión de este miércoles en la LIX Legislatura -a tres días de concluir su periodo- fue extraordinaria, no solamente por su convocatoria sino por la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro, a iniciativa de la bancada de Morena coordinada por Paloma Arce Islas.
La votación mayoritaria, 20 de 25 posibles, tres en contra de la diputada sin partido Elsa Méndez Álvarez, la independiente Connie Herrera Martínez y el priista Hugo Cabrera que resultaron más radicales que los panistas, dos de los cuales -Michel Torres y Leti Rubio- mejor huyeron y contaron como abstenciones.
Todos los demás votaron a favor la reforma al Código Civil del Estado para redefinir el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, como ya se ha hecho en más de 20 entidades.
Las reacciones no se hicieron esperar.Afuera de la sede del Congreso local, en la Avenida Fray Luis de León 2920, se reunieron representantes de la comunidad LGBTI y simpatizantes para celebrar el momento tan esperado, mientras la primicia lanzada horas antes por PLAZA DE ARMAS, provocaba la polémica en las redes sociales.
Una de las primeras y más autorizadas opiniones fue la de la rectora de la UAQ Teresa García Gasca: “Todas las personas, todos los derechos”. A contrapelo, algunos tutiteaban versículos de la Biblia y otros simplemente expresaban desconsolados: “ya qué” o culpaban a la Suprema Corte de la tendencia a reconocer un matrimonio distinto al tradicional.
Cómo estaría la cosa que hasta se cortó la transmisión oficial de la sesión presidida por el diputado verde Jorge Herrera Martínez, sin ninguna explicación y bajo sospecha de censura.
Lo cierto es que se trataba de uno de los cambios legislativos más trascedentes de la historia y que muchos no pensaron ver nunca en Querétaro, aunque hubiera sido aprobado en más de las dos terceras partes de las entidades, comenzando por la Ciudad de México en diciembre de 2009 y más tarde en estados como Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes, con fuerte conservadurismo.
“Ya estábamos tarde; este gran paso nos permitirá construir una mejor sociedad” comentó la jefa universitaria Tere García Gasca, quien ha participado en varias de las marchas realizadas aquí en favor de la igualdad y los derechos de los grupos de la diversidad sexual.
Pero sin duda una de las más satisfechas por la aprobación de la Ley de los Matrimonios Igualitarios fue la diputada promotora, Paloma Arce Islas, calificándola como un hecho histórico en materia de derechos humanos.
Y sí.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Dio color.
La verdad es que la actual Legislatura que concluye su gestión el sábado 25, la de la ley garrote, el escudo de los Gallos Blancos y las cabalgatas como patrimonio, estaba pasando como una de las más grises, pero ahora será recordada por la reforma al Código Civil, aprobada en la histórica sesión de ayer. Por cierto, me dijo el doctor Alejandro Estrella que para la diputada Paloma Arce, su esposa, fue el mejor cumpleaños.
Pero donde hay blanco hay negro y de ese humor estaba la homofóbica diputada Elsa Méndez Álvarez a quien algunos de sus cercanos temían le diera un infarto en la sesión, peor que cuando se manifestó aventando botellas y piedras a los reporteros de PLAZA DE ARMAS por una nota en contra de su marido, el transportista Juan Barrios, el que puso un excusado frente a la Casa de la Corregidora en 2015.
Ahora sí sorprendió el gobernador electo Mauricio Kuri González al designar como próximo director general del Instituto del Deporte del Estado de Querétaro a Edward Sánchez del Río, actual encargado de la promoción y fomento en ese organismo, de reconocida trayectoria y trabajo, pero que nadie pudo adelantar.
Y es que hasta hace unos días se manejaba el nombre de Mauricio Herbert, incluso por los principales expertos en la crónica deportiva y aquí mismo, sobre todo después de haberse descartado Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo. Herbert, antiguo colaborador del futuro mandatario seguramente será llamado a una posición más cercana.
Ayer ante el pleno del Congreso local rindió su último informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado el muy serio magistrado Antonio Ortega Cerbón, acompañado del secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, sin que se defina aún el nombre de su relevo que, dicen, estaba en las galerías.
Me cuentan que este fin de semana vendrá a Querétaro el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y sin duda uno de los colaboradores más comprometidos en la lucha anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos tiemblan cuando viene el muy queretano Zan Antilavado.
Por algo será.
-EL HISTORIETARIO-
Juglar.
En un rincón del alma guarda este reportero la memoria de una espléndida cena con el gran cantautor argentino Alberto Cortez con quien gracias a la invitación del colega Andrés Estévez convivimos en el restaurante de la Plaza de Toros Santa María de Querétaro en la primera década de este siglo y que recordé porque hace tres años se presentó por última vez en nuestro auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Pero déjeme regresar a aquella cena que se llenó de anécdotas con las gracejadas del empresario Nicolás González Rivas (qepd) y los vinos del contador José Luis Alvarado y un grupo de médicos que celebraba su día recetándose hartos ansiolíticos.
Estaba muy entusiasmado el autor de “Mi árbol y yo” porque iba a cantar el fin de semana con la Filarmónica dirigida por el maestro Guadalupe Flores, en el AJOD.
Quiero contarles un chiste de gallegos, soltó de pronto Nico, el dueño del coso. No, compadre, le atajó Estévez, mejor no, pero tanto insistió que Alberto pidió que lo dejaran contarlo.
-Este era un gallego. Su esposa, a punto de morir, quiso confesarle que el hijo tan querido no era de él. Ni tuyo, le respondió el gallego. ¿Cómo no, si yo lo parí? Es que cuando estábamos en el sanatorio y me pediste que cambiara al niño, lo cambié… por otro.
Si van a seguir contando chistes malos, avísenme para meterme debajo de la mesa, remató Cortez.
No cabes, alcanzó a replicar Nicolás.
Debajo de una mesa cabe todo, hasta yo, acotó el cantante que ciertamente ya andaba excedido de peso.
¡Ay, compadre! Exclamó Andrés Estévez, acuérdate de “el abuelo un día, allende ¡Galicia!” Alberto es argentino, sí, pero nieto de gallegos.
La cosa mejoró cuando llegó José Luis Alvarado con dos botellas del vino favorito del autor de “Callejero”. Y entonces el maestro sacó de su Equipaje algunos secretos de esos que el hombre se calla y que deberían salir cuando el hombre bebe agua, como ese de que vestía de negro por recomendación de la enorme Edith Piaf.
La visitó en su casa de París con la intención de que le grabara alguna de sus canciones, a propuesta de la disquera. Eso nunca ocurrió, pero la mujer de la Vida en Rosa le sugirió que, por su gran estatura, se vistiera como ella, pequeñita, de negro absoluto. Le dijo que así, como en su caso, la gente no se fijaría en el físico sino en la voz y en lo que cantara. Ese mismo consejo le había dado a su amante Yves Montand, quien añadió un pañuelo rojo al atuendo, como señal ideológica.
Y Alberto se vistió de luto para siempre.
Muchas revelaciones más soltó esa noche de la Santa María.
Es que las cosas cambian.
¿Le sigues enviando una rosa cada día a Reneé?
-No, ya le compré un rosal.
¿Y el árbol de tu canción sigue lleno de nidos?
-No. Lo tiraron. Recordarás que dice “mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio, donde termina la casa…” Ya iba a tumbar la barda del vecino.
¿Cómo era ese árbol?
-No daba frutos. Más bien sus hojas la utilizaban las viejas para hacer un té que provocaba abortos.
“Eso mejor no lo cuentes, Alberto, menos por acá” le dijimos, recordando que esa canción era casi un himno a la familia, como en tiempos de Luis Echeverría. La favorita de “la compañera María Esther”.
Y, bueno, como para cerrar la noche, se acercó un grupo de médicos que celebraba su día en la mesa de al lado y pidieron fotos con el gran artista, a lo que éste accedió gustoso.
“Gracias maestro Facundo” le dijo uno, provocando la molestia de los contertulios.
No se preocupen, tranquilizó Cortés. Cabral y yo somos muy amigos y hemos hecho discos juntos.
Lo Cortés no quita lo Cabral.
Así entre equívocos, recuerdos y brindis transcurrió la cena con el hombre que nos hablaba de que cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
La última vez que lo vimos fue, le decía, hace justo tres años en el auditorio queretano. Con la salud mellada, pudo cantar sus principales éxitos, aunque olvidaba las letras y no podía permanecer de pie.
Tiempo después le pregunté a Andrés por él y cuándo lo volvería a presentar. “Yo creo que nunca” respondió. Algo sabía o presentía. Y es que Cuando un amigo se va/ queda un tizón encendido/ que no se puede apagar/ ni con las aguas de un río.
¡Querido Alberto!
Nos quedan tus canciones.
-FRASES DEL SEXENIO-
Revelación.
Comunicar es escuchar y transmitir. Muchas veces no se necesita el dinero: Mariela Morán, la vocera del gobierno de Francisco Domínguez que tantos millones gastó en promoción, presunta plagiaria de la muñeca otomí Pacesita, a la que rebautizó como Lele, diputada local electa y futura secretaria de Turismo. Noticias, 22 de mayo de 2021.
Genial.
-JUGADA FINAL-
Vox y voto.
A la diputada Elsa Méndez, que reconocía ser homofóbica por tenerle miedo a las alturas (auténtico) y férrea opositora a los matrimonios igualitarios, un hipócrita y utraconservador ¡JAQUE MATE!