- Más desocupación femenina en pandemia
- Y viene la renovación en la Unión Ganadera
- EU con la vista puesta en sector automotriz
- Desactivó Murguía bloqueo al Acueducto II
Hoy.
Ellas son mayoría de población en México, el 52 por ciento, pero las oportunidades de trabajo y en otros ámbitos no han avanzado proporcionalmente -menos durante la pandemia- de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOEN dadas a conocer la víspera con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Son 67 millones frente a 61.8 millones de hombres, de casi 129 millones al cuarto trimestre del 2022.
Con todo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cree que “la participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido estable, según los tres últimos censos económicos, porque en 2008, su ocupación representó 39.9 % del total; en 2013, 41.1 % y en 2018, 41.3 por ciento”.
Admite sin embargo que durante la pandemia por la COVID-19, el punto más alto de la desocupación femenina se dio en el tercer trimestre de 2020: alcanzó un nivel de 4.8 por ciento. Para el cuarto trimestre de 2022, la tasa fue de 3.1 por ciento.
Todo esto, le decía, porque este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es, reconoce el INEGI, un recordatorio de la lucha que, por siglos, han debido sortear las mujeres para obtener el reconocimiento de sus derechos y de su papel en la sociedad.
Con tal motivo el INEGI presenta información estadística sociodemográfica, datos duros, que resaltan los cambios de las mujeres mexicanas a lo largo de los años y ponen la importancia de su participación a nivel económico y social en el país.
Advierte que acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 128.9 millones de personas: 67.0 millones eran mujeres. Lo anterior representó 52.0 % de la población total. En este mismo periodo, la cantidad de hombres fue de 61.8 millones.
En 2022, había 108.5 mujeres por cada 100 hombres. Los estados que contaron con una mayor presencia relativa de mujeres fueron: Hidalgo, con 114.6 mujeres por cada 100 hombres; Puebla, con 114.0; Guerrero, con 113.8; Oaxaca, con 112.5 y Veracruz con una relación de 112.0 mujeres por cada 100 hombres. Las entidades donde la presencia relativa de mujeres y hombres resultó casi igual, dentro de su estructura poblacional, fueron: Quintana Roo, con 101.7; Colima, con 101.4; Baja California Sur y Chihuahua, ambas con 101.2.
También resulta interesante saber que más de la mitad de la población en México tiene 30 o más años. En el caso de las mujeres, el porcentaje fue 54.8 % y en los hombres, 50.5 por ciento. El análisis por estructuras de edad permite observar que el porcentaje de mujeres en los grupos de 0 a 14 años y de 15 a 19 años fue menor que el de los hombres. En los grupos de 30 a 59 años y de 60 años y más, la cifra resultó más alta.
Conforme los datos censales, entre 1990 y 2020, las mujeres de 5 a 17 años lograron un crecimiento sustancial en la asistencia escolar: pasaron de 74.7 % en 1990 a 89.4 % en 2020. Entre las edades de 6 a 11 años, cuando se cursa regularmente la educación primaria, la tasa de asistencia escolar presentó un aumento entre 1990 y 2020 (89.5 y 95.6 %, respectivamente). La tasa de asistencia para las mujeres de 12 a 17 años pasó de 62.8 % en 1990 a 82.9 % en 2020.
A lo largo del periodo de referencia, hubo un incremento en el nivel de escolaridad de las mujeres: para 2020, 5.7 % de 15 años y más años no tenía ningún nivel de instrucción. En 1990, ese porcentaje fue de 15.3 por ciento. En niveles de escolaridad de media superior y superior, la brecha fue significativa. Para 1990, 21.3 % de las mujeres de 15 y más años se encontraba en dichos niveles: en 2020, 44.9 % contaba con nivel medio superior o superior. Igual, le comentaba al principio que el impacto de la pandemia por la COVID-19 no fue igual entre hombres y mujeres. La pandemia trajo consigo una disminución en las actividades económicas y provocó, en ambos sexos, un decrecimiento del mercado laboral, pérdida de empleo y baja del ingreso laboral. La recuperación, no obstante, ha ocurrido de manera diferenciada.
Así, la participación de las mujeres de 15 años y más en el mercado laboral se vio afectada por la suspensión de actividades no esenciales. Como consecuencia inmediata de la contingencia sanitaria, se presentó una disminución de la PEA femenina, es decir, aumentó el volumen de mujeres que solo realizó actividades no económicas o que no buscó trabajo. Al cuarto trimestre de 2022, 46 de cada 100 mujeres de 15 años y más fueron económicamente activas (trabajaron o buscaron trabajo). El dato muestra que, para este periodo, los niveles de participación económica fueron superiores a los que las mujeres tenían antes de la pandemia.
Antes eran la mitad de la población, la mejor mitad.
Hoy son más.
-OÍDO EN EL 1810-
Hoy.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados locales del PRI, Graciela Juárez Montes, Paul Ospital Carrera, y Juan Guevara Moreno, acompañados de la dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, informarán desde la sede del Congreso, sobre una iniciativa relacionada con las mujeres.
Veremos.
-¡PREEEPAREN!-
Aguas.
Ayer en su Fuente de El Marqués, Juan Antonio del Agua nos adelantó un reclamo de EU a empresa queretana.
Hay dos cosas interesantes:
1.- Es un caso, el séptimo, que usa el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC. Pero todas las votaciones de este tipo son supervisadas así que las empresas que tienen una vinculación con el mercado de EU deben tener esto muy presente, porque…
2.- En la decisión de USTR solicita al Departamento del Tesoro impedir el pago de los productos de la empresa exportados a EU que no hayan sido liquidados todavía. Así que, aunque todavía viene un proceso de investigación sobre posibles violaciones laborales, y sus posibles penalizaciones, la decisión de UST puede, desde este momento, afectar los flujos de la empresa.
Lo que se dice que es que la empresa ha apoyado al un sindicato (Sindicato Nacional Presidente Adolfo López Mateos de Trabajadores y Empleados del Comercio en General y Escuelas Particulares, Similares y Conexos de la República Mexicana, parte de la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM), o a obstaculizado el trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro, “Ángel Castillo Reséndiz” para sindicalizar trabajadores. El segundo es el que ha solicitado activar el mecanismos de respuesta rápida.
Como todos sabemos, la industria automotriz está en la mira de autoridades laborales de EU. Y hay que tener en cuenta que el mismo procedimiento se ha aplicado a General Motors en Silao, Tridonex en Matamoros, Panasonic Automotive Systems de Mexico S.A. de C.V. en Reynosa, y, en dos ocasiones, a Manufacturas VU facility en Piedras Negras.
Estas empresas son del sector automotriz, en cuyo sector de autopartes, Querétaro es muy importante.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN-
UGR.
Que no está fácil el tema de la renovación en la Unión Ganadera Regional de Querétaro, bastión de un político supuestamente en retiro.
Es lo que viene.
-¡FUEGO!-
Alerta.
El día de ayer Querétaro estuvo a nada de quedarse sin agua potable, derivado a qué habitantes de Zimapán tomaron el control del Acueducto II, amenazaron con cortar el suministro del vital líquido en la zona metropolitana. Sin embargo la llamada Dama de Hierro, o sea la secretaria de Gobierno, ordenó a su equipo de trabajo poner manos a la obra para concertar la problemática (diálogo y consenso), pese a todas las estimaciones, en menos de 9 horas (mientras todos dormían), el equipo de Lupita Murguía destrabó el problema y se dio pauta a la entrega de las instalaciones.
Del Gobernador de Hidalgo Julio Menchaca ni sus luces.
¡Porca miseria!