El director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, José Luis Romero Montes y la Secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, destacaron las acciones para despresurizar la capacidad de los ocho panteones en la capital.
En primera instancia, José Luis Romero comentó que, del 1 de octubre a la fecha, se registraron ya 120 permisos de exhumación; y que se colocaron 4 mil avisos de vencimiento de temporalidad de seis años, en las fosas correspondientes.
Al respecto, Alejandra Haro mencionó que al menos 2 mil personas se acercaron al gobierno municipal, para pedir informes sobre este aviso. Esta acción, recordó, ha permitido incrementar el número de exhumaciones, desde el año 2022, generando más de 3 mil exhumaciones.
De la misma manera, la secretaria refirió que, en aras de promover alternativas para los restos humanos, se modificarán las condiciones de los nichos ubicados en el Panteón del Cimatario. Es decir, se dejará de cobrar el mantenimiento de estos nichos, que tenía el costo de 726 pesos.
“El costo por la renta a perpetuidad de estos nichos es de 12 mil 937 pesos; y aquí queremos anunciar que, a partir del próximo año, ya no se cobrará el concepto de mantenimiento, que este año fue de 726 pesos”, manifestó. Recordó que, al día de hoy, se han comprado cerca de 600 nichos; por lo que 424 nichos aún están disponibles para la ciudadanía, los cuales cuentan con una capacidad para hasta cuatro urnas.
Haro de la Torre mencionó que, en los ocho panteones municipales, se tienen 43 mil 045 fosas existentes, de las cuales solamente 2 mil 120 se encuentran disponibles; y se tiene espacio para la generación de 2 mil 457 fosas más. Sin embargo, casos como el de Hércules, Buenavista y Pintillo, son panteones a su máxima capacidad.
Finalmente, ambas autoridades destacaron que, una vez concluida la campaña de exhumaciones de este año, los restos que no sean exhumados por vencer la temporalidad, son reubicados en las zonas conocidas como “osarios”, dentro de los panteones, en relación con la capacidad de los panteones; hasta que no sean reclamados por familiares. Para realizar este trámite, se debe comprobar con la Fiscalía General del Estado que el difunto no cuenta con algún tipo de investigación.