Tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a 10 legislaturas estatales, como la queretana, para que sea eliminada la restricción a personas con enfermedades infectocontagiosas para contraer matrimonio, el congreso de Querétaro ya prepara una modificación.
Desde el pasado 26 de abril, la CNDH publicó este documento donde se exhorta a los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa a eliminar dicha restricción, que es violatoria de diversos derechos humanos.
La Comisión señala que los habitantes de estos estados, que viven con padecimientos crónicos, incurables o hereditarios sufren una fuerte estigmatización, al ser señaladas como parte de un grupo social que no tiene acceso a sus derechos civiles por su condición de salud, fomentando el rechazo hacia ellas.
Al respecto, el diputado local Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, refirió que se han revisado los mecanismos para encontrar un equilibrio en este tema, que no impacte en políticas públicas de prevención de enfermedades como el VIH SIDA.
“Se reconoce la recomendación de la comisión; se tiene que evaluar si afecta una política publica de salud, específicamente en prevención; y se ha identificado criterios para un término medio; que sí se permita , y que la contraparte asuma el riesgo; o que aceptan de mutuo acuerdo el que ninguno de los dos se hace una prueba, con el riesgo que esto implica”, resaltó.
Pozo Cabrera sostuvo que el requisito habría obedecido a un principio de prevención, para evitar el contagio de este tipo de padecimientos crónicos o incurables.
Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional, Liz Selene Salazar Pérez, refirió que en este análisis intervienen otras comisiones, además de la de Puntos Constitucionales y de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; como la de Igualdad de Género y Derechos Humanos y con autoridades de la Secretaría de Salud.
“Estamos trabajándolo, no lo descartamos; estamos buscando un punto de equilibrio, siempre procurando como primer eje el derecho humano”, argumentó.
Se espera que en los próximos días se pueda concretar un dictamen que vaya encaminado a encontrar un equilibrio, en el respeto de los derechos; y siguiendo un carácter preventivo, refirieron ambos legisladores.