La Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena llevó a cabo la insaculación para elegir las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional para el proceso electoral 2023-2024.
Para este procedimiento, se recibieron alrededor de 132 personas interesadas en pertenecer a esta insaculación; de los cuales 58 son mujeres y 74, hombres. Sin embargo, los registros procedentes son de 81 militantes, de los cuales 40 son mujeres y 41 son hombres.
Para el apartado de las nueve fórmulas de representación proporcional, se dio a conocer que se reservaron las cuatro primeras posiciones, para perfiles de Morena que serán elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones; por lo que se dio el sorteo en las cinco posiciones consecuentes.
La insaculación quedó de la siguiente manera: Posición 5 para mujer, Ma Susana Aranda Reséndiz; posición 6, para hombre, Fernando José Islas Blas; posición 7 para mujer, Karina Sinecio Guzmán; posición 8, para hombre, José Gerardo Sinecio ríos; y la posición 9 para mujer, le correspondió a Rosa Gómez Carrillo.