“¡No importa señores! La Patria os exige que cumpláis, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia. “Belisario Domínguez.
La medalla de honor que otorga el Senado de la República, para: “premiar a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”, Belisario Domínguez, correspondiente a 2022, fue otorgada este 2023 a la escritora, periodista, activista, docente, Elena Poniatowska que se une a: Jaime Torres Bodet, Dr. Atl. -Gerardo Murillo- Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Griselda Ponce de León, Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Miguel León Portilla, Eraclio Zepeda, Carlos Payan, Miguel Ángel Granados Chapa, Ernesto de la Peña, Erasmo Castellanos Quinto, en una estela luminosa que honra a la Literatura mexicana contemporánea y, que recibieron la máxima presea de la Cámara de Senadores.
Helena Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Amor, nació en Paris, Francia- el 19-V-1932, adquirió la nacionalidad mexicana en 1969-, radica en nuestra tierra desde la edad de los nueve mayos, cuando a consecuencia de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, sus padres decidieron llevar la familia a México. Inicios existenciales de una narradora que utiliza distintos géneros literarios, consiguiendo establecer puentes duraderos entre textos y lectores. Más de sesenta libros publicados; infinidad de colaboraciones en informativos; conferencias; activismo publico incansable, la distinguen. Entre sus títulos destacan, en narrativa:” Querido Diego te abrazo Quiela; “Hasta no verte Jesús mío”; “Luz y luna, las lunitas”;” Tinisima” “De noche vienes”; “Leonora”; “La piel del cielo”;” El tren pasa primero”; “El amante polaco”. Crónicas y ensayos: “La noche de Tlatelolco”; “Palabras cruzadas”; “Fuerte es el silencio”, “¡Ay vida no me mereces! Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, literatura de la Onda”; “Nada nadie. Las voces del temblor”; “Paseo de la Reforma”; “Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México”;” La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada”; “No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano”. Lugar especial tienen en su creatividad: “El burro que metió la pata”, “Boda en Chimalistac”;” La vendedora de nubes”; “Llorar en la sopa: cuentos”, letras engarzadas que tienen como destino a la infancia. “Rondas de la niña mala” es una colección de sus poemas; “Mieles y Teleo. Apuntes para una comedia”, es su incursión en la dramaturgia; celebres son sus biografías de: “Octavio Paz, las palabras del árbol”; “Juan Soriano. Niño de mil años”; “Gaby Brimmer”; Mariana Yampolsky y la buganvilia”; resultados leíbles, productos de su generosa labor que logra la fusión entre idea y praxis, lenguaje y acción, como lo hiciera el médico, cirujano, oculista, partero, autor, político, chiapaneco, cruelmente asesinado el 7 de octubre de 1913, por los que intentaron callar su voz, que hasta este 2023, continua latente en la vida nacional. Establecida desde 1953, cuenta con 8 otorgadas de forma póstuma en su historia longeva, que alzó vuelo en 1954, cuando por primera vez la recibieron el escritor, profesor de literatura general en la Facultad de Filosofía y Letras, maestro titular de la cátedra de Literatura Castellana, en la Escuela Nacional Preparatoria, poeta considerado, “primer cervantista de América” Erasmo Castellanos Quinto, y la educadora María Rosaura Zapata Cano. En ambos personajes, Elenita, y Belisario Domínguez existe un vínculo temático, un compromiso existencial con los mejores valores de la Patria y la Humanidad.
La decisión del Pleno, que decidió otorgar el reconocimiento el 19 de abril próximo, permitió escuchar entre las consideraciones que se expresaron dentro del unánime consenso: “Doña Elenita Poniatowska como la conocemos popularmente, es una mexicana que por la fuerza y contundencia de sus acciones está plenamente identificada con las virtudes que distinguieron a nuestro senador chiapaneco, Don Belisario Domínguez.”. El documento que hace la propuesta con su nombre, propone otorgarlo: “como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como escritora, periodista y activista; mujer de su tiempo y libre pensadora que expresa en sus letras y opiniones, sus firmes convicciones por ser parte de un México cada vez más libre, justo, igualitario, democrático.”
“Vigilen de cerca todos los actos públicos de nuestros gobernantes. Elógienlos cuando hagan bien, critiquémoslos siempre que obren mal. Seamos imparciales en nuestras apreciaciones, digamos siempre la verdad y sostengámosla con firmeza entera y muy clara. Nada de anónimos ni seudónimos. Nada de silencio.” El camino que indica del ilustre hijo de Comitán, Chiapas, parece uno de los ejes principales de la obra de Elena Poniatowska; qué a los noventa años de manera merecida, recibe la medalla de Honor.
“La Noche de Tlatelolco” publicada en 1971 por Editorial Era, premiada con el Xavier Villaurrutia, galardón creado por Escritores para Escritores es un clásico de la Crónica que escapa de ser solo un hecho literario para convertirse en un elemento histórico, en la voz de sucesos y personajes que necesitaban expresarse, mostrar el lado real del sistema autoritario, represor, que masacraba estudiantes y pueblo. La autora, se realizó una radiografía literaria en el discurso de aceptación de Premio Cervantes 2013, en La Universidad de Alcalá de Henares (fragmento):” Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya nos lo hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa de mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista compulsiva que retiene lo que le cuentan. Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca como lo pedía María Zambrano “Ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”.
En una de las entrevistas que le han realizado con motivo de la Medalla de honor, contó al informativo Z de Baja California: “Me avisaron hace como hace cuatro o cinco días. Para mí es un enorme honor porque yo admiro a todos los que la han ganado, pero sobre todo admiro la acción y actitud de la vida de Belisario Domínguez. Estoy muy conmovida, muy emocionada obviamente.”. Estoy seguro que este miércoles, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede de los Senadores hasta 2011, hoy Centro Cultural, Biblioteca de Senado de México, en la solemne ceremonia de premiación a Elena Poniatowska, estará presente el pensamiento de Belisario Domínguez señalando: “Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada.”