La elección del próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se realizará el 26 de septiembre, mismo que entrará en funciones el 1 de octubre luego de que Mariela Ponce Villa deje el cargo el 30 de septiembre.
Explicó que para esta elección se realizará una Sesión de Pleno extraordinaria donde 13 magistrados votarán para elegir al nuevo presidente del TSJ. Añadió que para este cargo es sólo necesario que sea representado por un magistrado en funciones sin importar que no sea de carrera judicial; Ponce Villa no puede ser reelecta debido a que la ley no permite reelecciones.
“Solamente los magistrados integrantes del pleno en una sesión extraordinaria son quienes decidimos quién será el próximo presidente o presidenta del Poder Judicial. No hay necesidad de ser de carrera judicial, el único requisito es ser magistrado o magistrada del pleno. Y entre los 13 magistrados, está la decisión. Puede ser cualquiera, bueno, menos yo, porque ahorita estoy como presidente y no hay reelección, pero cualquiera de las otras 12 personas pueden ser presidentes”, detalló.
La titular del TSJ añadió que ella dejará un oficio respecto a los pendientes presupuestales, sobre todo para el siguiente año que deberá atender el nuevo presidente, quien mandará la propuesta del presupuesto que necesitará el Poder Judicial para el 2025; recordó que para el ejercicio fiscal del 2024, la LX Legislatura otorgó el 100% de presupuesto pedido por parte del Poder Judicial.
“A mí me corresponde dejar solamente un presupuesto de lo irreductible, que son los servicios personales, los servicios generales, ya una vez que entre mi sucesor el o ella será quien vea el tema presupuestal para el siguiente año, este año nos fue bien porque nos dieron justo lo que pedimos pero no sabemos cómo estará el siguiente año”, dijo.
Finalmente, la magistrada presidenta señaló que hay dos proyectos pendiente que la siguiente administración deberá de atender, mismos que son la contratación de más actuarios así como la creación de un juzgado en materia laboral.
“Si tenemos dos proyectos prioritarios que ya deberán de ser atendidos el próximo periodo, como es incrementar el número de actuarios y el juzgado laboral, que fue parte de lo que pude compartir en mi tercer informe de trabajo”, concluyó.