A pesar de las encuestas, los veteranos en elecciones saben que un gran porcentaje de personas deciden el sentido de su voto en los dos o tres días previos a las elecciones, por eso en los siguientes nueve días aumentará la intensidad de las campañas.
Inútiles las quejas por los despropósitos, exageraciones o francas mentiras de los candidatos y de los dirigentes de los partidos, imposible que hagan algo distinto, pues los políticos profesionales no saben del “debe ser”, viven en el México real.
No viven en el México real quienes exigen a Palacio Nacional que el Salón Tesorería deje de ser caja de resonancia de la campaña del Partido Oficial. Parafraseando a Pascal Beltrán del Río, les dirán: ¿cómo para qué?
En camino los medicamentos de la UNOPS
Hace una semana de reveló que la UNOPS ya tenía los fallos de sus licitaciones por los medicamentos para el sector salud de México, pero que no firmaba los contratos, pues para hacerlo era necesario tener ya el dinero. Y no se los habían entregado.
Ayer, en la mañanera el titular de la SSA Jorge Alcocer, luego de repetir las mismas coartadas por las que “resistieron” y provocaron desabasto, anunció que ya están en camino.
Y otra vez se creó la percepción de que ya está resuelto el desabasto, pero apenas se hizo la compra. Ejemplo, los oncológicos para niños se compraron en cuatro países. Y, dijeron ayer, “ya están en camino”.
Banxico, duros los juicios en sus minutas
“El Gobierno no ha hecho lo suficiente para contrarrestar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en el sector empresarial en torno al respeto al Estado de Derecho, por lo que no se anticipa una recuperación vigorosa de la inversión”.
Es una parte del texto de la minuta de la sesión sobre política monetaria celebrada en el Banco de México el pasado 13 de mayo, en la que el gobernador Alejandro Díaz de León dijo que ante la falta de apoyos fiscales era necesario el apoyo monetario.
Como diría el clásico: “ahora caigo”. La sola lectura de esa minuta explicaría la molestia presidencial públicamente expresada, sin importar que su airada reacción agrave el “sentimiento de incertidumbre” de que habló la minuta del banco central.
NOTAS EN REMOLINO
Hace casi 30 años le dijeron a don Fidel Velázquez: “para que leer los periódicos, don Fidel, tienen pocos lectores”. “Si”- respondió- “pero los leen de Oficial Mayor para arriba”. Son otros tiempos, medios distintos, pero, la lección vale… A nadie debe sorprender el rigor con que los altos funcionarios estadunidenses negocian la visita de la vicepresidenta Kamala Harris. Dice Kissinger que a ese nivel no se improvisa, por el riesgo del choque de dos enormes egos… Por cierto, los de siempre recelan del designado embajador de Estados Unidos Ken Salazar. Tiene vínculos con las petroleras, dicen. ¿Y quien les dice que un embajador hace algo distinto a lo instruido por la Casa Blanca?… Como en 2010, recuperar la clasificación 1 para la seguridad aérea mexicana obligará a que, a regañadientes, se inviertan 150 millones de pesos más en la Agencia Federal de Aviación Civil de México…