Aunque formalmente las campañas empiezan el viernes, para efectos prácticos ya empezaron, y la realidad le da la razón a Otto von Bismarck, el gran unificador de Alemania: “nunca se miente tanto como durante las elecciones o después de una cacería”.
Obvio, ya empezó la guerra sucia. ¿Quién aventaja? Filosofando citaríamos a Alexander Hamilton: “teniendo en cuenta la naturaleza humana, ejercer el poder sobre el sustento de un hombre equivale a ejercer el poder sobre su voluntad”.
Pero mejor pongámonos memoriosos y recordemos que hace poco el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en política no hay santos. Hagamos coloquial invitación a los próceres de la política: “¡Atásquense, ahora que hay lodo!”
Ni modo, Clara, nos ganaron, ¿vaticinio?
No pocos fieles creyentes en el “destino manifiesto” de Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa y candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de CDMX, sintieron escalofríos al escuchar el lamento de Palacio Nacional: “la ciudad se ha venido empanizando y derechizando”.
“Esta era una ciudad de avanzada, pero a los habitantes de la capital de la República están muy expuestos e indefensos ante campañas en contra de su Gobierno y aquí los tienen apergollados”, fue mañanera proclama.
Algunos pesimistas y la imaginación calenturienta de quien esto escribe sugieren que preparan el terreno por si el voto de los habitantes de CDMX, “la capital de la manipulación”, como son dóciles y manipulables, fuerza a que, la noche del 2 de junio, Palacio repita la excusa de Ruiz Cortines: “ni modo, amiga, nos ganaron”.
No todo está perdido con la Guardia
Durante la entrevista en el espacio de Joaquín López Dóriga, la doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, pareció sugerir que aún es posible rescatar la gran idea que fue la creación de la Guardia Nacional.
Al hablar de consolidarla, sin dejar de estar bajo el mando de Sedena, también señaló, por ejemplo, que se revisaría su rol en la vigilancia en las carreteras, donde los transportistas son presa fácil de cotidianos asaltos.
Una reconsideración de tareas para que la Guardia fuera la policía federal nacional que necesitará el próximo Gobierno si quiere combatir eficazmente la inseguridad, podría ser el feliz aterrizaje de una gran idea.
NOTAS EN REMOLINO
No pocos invitados al recorrido corto de lo que será el Tren Suburbano Toluca-México, se dijeron que el legado sexenal será la tarea de terminar todas las buenas obras y proyectos inconclusos por el gobierno lopezobradorista… Por cierto, la mejor señal de que el Gobierno de la República empezó a bajar la cortina es la orden de Oscar Ramírez de la O, titular de la SHCP, de que hasta el 30 de septiembre no se podrá contratar a nadie para un puesto federal… Paso obligado al Bajío, Maravatío, Michoacán, es controlado por las bandas del crimen organizado. Por lo pronto ya mataron a los precandidatos del PAN y de Morena a la presidencia municipal. Una sangrienta manera de votar… “El que es mal escribiente, culpa hasta a la pluma fuente”, dice un mexicanísimo refrán. A siete meses del fin del sexenio, ¿a cuántos políticos y funcionarios les aplicarían al reproche? …