- Santiago Nieto Castillo perdió a algunos delegados en el proceso del domingo
- Abigail Arredondo impulsa el último bastión del priísmo queretano aquí
- Inaugurará Luis Nava el QueretaVerso en el Teatro Metropolitano del QCC
- Mauricio Kuri observa el papelón de los guindas en su elección de Consejeros
Bote pronto.
Una primera lectura de la elección de consejeros de Morena en Querétaro, arroja un primer ganador: El grupo de Gilberto Herrera que, a pesar de algunas denuncias de compra de votos y acarreos, tiene el mayor número de consejeros en la lista ganadora, él incluido.
Luego viene el de Celia Maya, que logró colar a varios consejeros, entre los que destaca el de la diputada local Laura Andrea Tovar, a quien la ex candidata a gobernadora ha impulsado desde sus tiempos en el Tribunal Superior de Justicia y a quien presentará como la carta fuerte en la elección de presidenta de ese partido el próximo fin de semana.
En tercer lugar queda el grupo de Santiago Nieto Castillo, que a pesar de haber metido a algunos consejeros, no logró que se eligieran perfiles como el de la ex diputada Paloma Arce, el ex delegado Juan Carlos Espinosa. O Jorge Lomelí, Alejandro Estrella o Beatriz Robles.
Y más allá de las traiciones, que seguro las hubo, es interesante ver cómo transitará el partido por las turbulentas aguas de las impugnaciones. Porque es un hecho que en varios de los distritos –aquí y en todo el país- hubo acarreo, compra y coacción de votos, violencia y robo de urnas.
Nomás hay que leer las declaraciones de Ricardo Monreal a Joaquín López-Dóriga, ayer mismo: El legislador insistió en que no participó en el proceso de este fin de semana toda vez que existía una ‘preselección’ de quienes serían los consejeros nacionales y estatales de Morena.
“No me parecía democrático, incluso me pareció una humillación para aquellos militantes, fundadores e incluso simpatizantes de Morena, que se inscribieron de buena fe pensando que sería un ejercicio amplio, democrático”, lamentó.
Recordó que ahora son delito grave y sin derecho a fianza los delitos electorales, por lo que apeló a la congruencia de Morena, partido que promovió la tipificación.
Sin embargo, Monreal Ávila descartó sumarse a las impugnaciones que puedan presentarse por las irregularidades ocurridas y se dijo dispuesto a luchar.
“Voy a seguir luchando. La vida para mí no ha sido fácil en la política; la adversidad y la ingratitud me persiguen, pero siempre salgo adelante”, destacó.
El senador reiteró su deseo de contender por la Presidencia de la República en 2024, toda vez que busca ser el presidente de la reconciliación nacional.
“Voy a ser candidato presidencial y vamos a ganar. Tengo salud plena, capacidad cognoscitiva plena; estoy en mi mejor época para ofrecerle a mi país toda la experiencia, por eso no me voy a rajar ni me voy a dejar”, resaltó.
De acuerdo con Monreal al presidente López Obrador le conviene que él sea el candidato “porque soy un hombre con cultura, con formación política, con conocimiento de los ritmos de la política, de conciliación y no de persecución”.
Pero no solo Monreal Ávila criticó el proceso. Otro presidenciable, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, declaró que las elecciones para Congreso Nacional Son procedimientos que se tendrán que ir perfeccionando. Así como la democracia, los procesos en los partidos son perfectibles. No olviden que, en medio de todo esto, está la pasión humana, y en la política las pasiones se desbordan. Falta ir perfeccionando los procesos”, destacó.
Eso sí, aseguró que los episodios y acusaciones por quejas, acarreo, son parte de la incidencia normal en los procesos electorales, mismos que calificó como “aislados”.
“Normalmente hay incidentes. El reporte que tengo, es que son incidentes aislados en algunos casos. Entiendo que se suspendieron las elecciones en algunos distritos, pero fueron los menos”, justificó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en las elecciones internas de Morena ocurrieron hechos de violencia, acarreos e inducción al voto, aunque, aseguró, las anomalías no fueron generalizadas pues se registraron en muy pocas casillas.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción al voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”.
Aquí en Querétaro, el presidente del comité estatal, Mauricio Ruiz Olaes se tomó el día y las oficinas de ese partido en Ejército Republicano abrieron pasadas las dos de la tarde y no hubo información a la prensa. Solamente un cartel con los nombres de los nuevos consejeros fue colocado a la entrada. Nada más.
Como sea y a falta de ver qué sucederá con las impugnaciones, Morena mostró su talante violento y dejó en claro que carece de madurez política, tolerancia a la crítica, sentido democrático y de inclusión y, claramente, fortaleció la mano del presidente López Obrador en el Movimiento que diseñó desde la cuna, para dirigir los destinos del país al menos hasta el 2030.
Hoy no sé si les alcance.
-OÍDO EN EL 1810-
Músculo.
Aunque algunos ya lo sepultaron, este fin de semana el PRI queretano mostró que aún se mueve y su dirigente estatal, Abigail Arredondo renovó el fin de semana seis comités municipales, tomando la protesta a las nuevas estructuras: Tequisquiapan, Huimilpan, Pedro Escobedo, Corregidora, Colón y –destacadamente- Amealco, donde metieron a mil 500 militantes en el auditorio, convirtiéndose en el bastión tricolor del estado.
Algo es algo.
-¡PREEEPAREN!-
Mañana.
Alas nueve de la madrugada, el alcalde capitalino Luis Nava inaugurará la Convención Internacional de la Industria Creativa Digital QueretaVerso:
El encuentro se celebrará en el Centro de Congresos y habrá temas de innovación en web3, esports Realidad Virtual (VR)/ Realidad Aumentada (AR), NFT (non fungibe tokens) e incubación de negocios.
Imperdible.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa y la Canaco presentaron el Premio Inspira 2022, dirigido a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años residentes del estado.
Esfuerzo, creatividad y compromiso social son los valores que se buscan en esta edición.
Interesante.
-¡FUEGO!-
El ganador.
Con la división de grupos al interior de Morena, el más contento es el gobernador Mauricio Kuri, quien observa desde Palacio de la Corregidora cómo dilapidan los líderes locales lo logrado el la elección del año pasado. Y es que el 2024 está a la vuelta de la esquina y no lo entienden o no lo quieren ver.
¡Porca miseria!