“En todas partes se va a cerrar la elección y será muy competida, no hay estado fácil para nadie, pero hay que confiar en la gente” respondió el líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al término de la presentación de su libro “21 razones para el 21” el sábado en el Teatro de la República, en donde a pesar de la sana distancia sanitaria y política juntó a la candidata a gobernadora Celia Maya García con el senador Gilberto Herrera Ruiz y su suplente Juan José Jiménez.
Bajo los rigores de la pandemia y el escrutinio de elementos de Protección Civil fueron acomodados en el lunetario los 27 invitados, entre ellos el dirigente estatal Jesús Méndez Aguilar y el presidente de la mesa directiva del Senado Eduardo Ramírez, la coordinadora de los diputados locales Paloma Arce Islas y el aspirante de Fuerza por México Juan Carlos Martínez, además de Eric Osonio, secretario de Organización de la Catem y el empresario Juan Germán Torres Landa.
Los pocos convocados al acto, transmitido a través de las plataformas digitales, fueron sometidos, uno a uno, a los protocolos sanitarios, desde el acceso y advertidos de utilizar cubrebocas todo el tiempo y mantener el distanciamiento, lo cual no impidió los sonoros abrazos acostumbrados entre los políticos, el clásico secreteo y, en consecuencia, la amonestación de los organizadores.
Poco antes del mediodía hizo su arribo el conferencista, acompañado de la abanderada y el senador suplente, erróneamente anunciado con licencia, quienes ocuparon la primera línea del lunetario con Juan Germán, la oveja morena de la familia Torres Landa, a quien siempre invitan los de la 4-T para, guasean, verse jóvenes junto a él.
Minutos antes del mediodía hizo su arribo el conferencista, acompañado de la abanderada de Morena a la gubernatura y el senador suplente, erróneamente anunciado con licencia, quienes ocuparon la primera línea del lunetario con Gilberto Herrera en un extremo y en el otro Juan Germán, la oveja morena de la familia Torres Landa.
Único en el majestuoso escenario, desde una mesa situada al centro y rodeado de arreglos florales, Monreal expuso 21 razones para continuar impulsando y generando la cuarta transformación encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Podrían ser 30 o más, dijo, pero el impresor Porrúa le pidió un título para la venta y le pareció oportuno jugar con el año electoral.
Ya en esas, el reportero le preguntó a la salida al presidenciable Ricardo Monreal si debemos esperar su libro 33 con las 24 razones para el 24.
-Jajaja. Es muy buena pregunta, pero no. Falta tiempo. Ahorita hay que dedicarnos a intentar generar condiciones, dar elementos para el debate, porque en este libro describimos precisamente cuáles son las razones que han provocado Andrés Manuel y sus legisladores en políticas pública que nunca se pensaron y por eso no hay que dejar que el ruido, la descalificación, nos aparten. El tema fundamental es el cambio de régimen.
A propósito de ello, en su conferencia señaló que en un cambio de régimen, el intercambio de ideas siempre será muy importante por lo que es importante tener herramientas que permitan tomar decisiones y sirvan para contribuir al debate con racionalidad y no a la confrontación estéril ni a la descalificación inútil.
El libro “21 razones para el 21”, que se dio tiempo para autografiar a los invitados, “habla del trabajo que se ha realizado desde el Estado mexicano a favor del país para erradicar la corrupción, así como para impulsar la austeridad republicana, el bienestar social, la política exterior, el fortalecimiento de las instituciones, la seguridad nacional, así como ser enfáticos en determinar los delitos electorales, la protección de la mujer, entre otros”.
Apartándonos del tema de su intervención, PLAZA DE ARMAS le hizo ver a Ricardo Monreal que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado comentó en una sesión virtual con los consejeros locales que Querétaro es el estado más complicado para su partido, de los 15 que renovarán gubernaturas el próximo 6 de junio.
-No, yo creo que no hay estado complicado, respondió. Creo que en todas partes se va a cerrar la elección y no hay que desconfiar de la gente; hay que confiar mucho en la gente. No hay estado fácil para nadie. Va a ser competida la elección.
Para finalizar, el líder de la mayoría en el Senado de la República invitó a Celia y Gilberto, junto con otros, a tomarse la foto del recuerdo.
Luego acudió a una conferencia de prensa en la que convocó a los gobernadores de oposición a trabajar y sumarse y colaborar en la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus. El llamado a la unidad de Monreal, muy apropiado, fue destacado por la prensa nacional en el Día del Amor y la Amistad.