El conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electora del Estado de México, con un porcentaje de precisión de 95 por ciento, proyectó el triunfo de la candidata de la coalición JUNTOS Hacemos Historia, Delfina Gómez con un porcentaje de votación entre 52.1 por ciento y 54.2 por ciento, en tanto que la aspirante de la Alianza Va por México se proyectaba entre un 43 y un 45.2 por ciento.
Al dar a conocer el resultado del conteo rápido, la consejera presidenta Amalia Pulido sostuvo que con este resultado emanado de una muestra de 617 Casillas ( de las 700 que originalmente se tenía previsto para este ejercicio estadístico) “se distingue claramente que el intervalo de votación entre ambas candidatas no se sobrepone, por lo que se puede identificar una tendencia muy clara a favor” de la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia.
Previamente, la candidata de Morena, Delfina Gómez, se declaró ganadora de la elección.
Acompañada del líder nacional del partido, Mario Delgado, sus operadores Higinio Martínez y Horacio Duarte, la texcocana fue recibida en el salón con los gritos de “Gobernadora, Gobernadora”.
Más tarde, la candidata a la Gubernatura del Estado de México por el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, Alejandra del Moral, reconoció a Delfina Gómez como ganadora ya que los resultados del conteo rápido no la favorecen.
Y en Coahuila, Manolo Jiménez, candidato del PRI-PAN-PRD, se declaró ganador de la elección a la Gubernatura de Coahuila.
En un mensaje ante medios, Jiménez afirmó que presenta una ventaja de doble digito, de hasta 35 puntos, de acuerdo con información de encuestadoras.
Estos datos preliminares, presumió, coinciden con la tendencia que presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado.
En tanto, Armando Guadiana, de Morena, reconoció que resultados de elección en Coahuila no le favorecen, pero acusó que se debe a la injerencia del Gobernador Miguel Riquelme.
Aunque reconoció que es inminente que su contrincante será declarado Gobernador del Estado, el aspirante morenista acusó que hubo una elección de Estado, en la cual habrían participado la Policía estatal y algunas municipales.
“Ellos (el PRI y el Gobierno de Coahuila) sí repartieron dinero con la misma Policía en todo el Estado. Ellos sí”, sostuvo Guadiana.
Guadiana dijo que tiene un buen concepto de Manolo Jiménez y buscará acercarse a él para aconsejarlo.
“Le recomiendo a Manolo, que es muy joven, que escuche a los viejos (…) para que cometa los menos errores”.