El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que se lleva a cabo la elaboración de una lista negra de empresas inmobiliarias que hayan incumplido en la entrega recepción de diversos fraccionamientos y condominios, con antigüedades que van desde los 20 hasta los 30 años.
El alcalde sostuvo que esta es una medida para combatir la impunidad ante la falta de compromiso de estas empresas desarrolladas; mismas a las que se les han negado permisos y licencias de nuevas construcciones en la presente administración.
“Desarrollador que deje plantada a la gente, desarrollador que deje abandonada la gente, desarrollador que haga mal las cosas no le vamos a permitir hacer absolutamente nada más en esta ciudad (…). No vamos a permitir impunidad. Por eso, en mi administración, desarrolladores que dejen colgada a la gente y que todavía quieren venir a solicitar nuevos permisos de licencias de construcción, se les está negando. Estamos generando una lista negra de desarrolladores incumplidos”, adelantó.
Además, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la capital se encuentra preparando una serie de normativas y reformas de reglamentos con el fin de fortalecer sanciones para este tipo de empresas.
Y es que recientemente un grupo de ciudadanos dio a conocer que se interpusieron denuncias en contra de la empresa Coordinadora Inmobiliaria de Querétaro, por un supuesto fraude en la venta de lotes en la zona de Milenio III; y que han solicitado el apoyo de la autoridad municipal.
Al señalar que se ordenará la investigación en este caso, Macías Olvera afirmó que tendrá seguimiento, pese a ser considerado un conflicto entre particulares.
Por otro lado, el edil se declaró listo para el inicio de la construcción de las estaciones del Tren México Querétaro. Aseguró que, en cuanto sea anunciado el proyecto en lo local por la federación, se pondrá en acción un equipo interdisciplinario en la capital, en materia de desarrollo urbano, de movilidad, de infraestructura, de conectividad entre otros.
Afirmó que no se espera que se genere alguna especulación inmobiliarias sobre el desarrollo de nuevas viviendas en torno al Tren México Querétaro; ni tampoco, que se presente encarecimiento de viviendas en la Ciudad.