Hay 3 cosas que se necesitan para evaluar el arte, certificado, procedencia y calidad de la obra. Se necesita gente muy bien preparada en el arte para poder tener una visión real sobre la obra. No es cuestión de estudios solamente, se requiere de haber tenido experiencia en la producción de arte, comercio del arte, relación con los artistas y un gran ojo educado.
En México hay faltantes importantes de obra colgada internacional disponible a los estudiantes, que permita educar el ojo de los artistas o curadores. Por ejemplo, es importante conocer obra de Francis Bacon o de Picasso en vivo para saber como se ve, igual Van Gogh o Renoir. Hay pobrezas conceptuales importantes en las instituciones como actores dinámicos dentro de la cultura, donde se pierden los archivos todos los días a otros países y patrimonio que simple y sencillamente se descuida y se destruye. Aprovechando los hoyos de queso gruyere, se generan en nuestro país otras deformaciones, hay artistas que manipulan el mercado de una manera muy baja, manipulando si dan o no certificados, inclusive negando su propio arte, aberraciones de un sistema Sui generis. Cosas más locas igualmente sucede con familiares de los artistas cuando mueren, sucesiones. que no se ponen de acuerdo en cómo y dónde hacerlo y, después de todo este dolor de cabeza, luego, en otros casos, resulta que hay un costo extra el identificar o certificar la obra. Un mercado del arte para la construcción de valor debe de ser un mercado serio y formal y evitar la especulación continua como una manera de ser.
El concepto de procedencia es esencial, la procedencia es una manera de rastrear de manera contundente lo robusto de la obra. Si sabemos el DNA, el camino de la obra del artista, la galería y su recorrido, es la explicación de que la obra tiene sentido, origen y destino. Por ende más valor.
Pongo a su consideración algunas historias que nos muestran el gran drama del arte y toda su complejidad donde es necesario un conocimiento profundo del tema, su lógica, sus paradojas y su logística.
Salvatore Mundi.
El cuadro más caro del mundo fue adquirido por Alexander Parish por 1175 dólares pensando que era una pintura de uno de los discípulos de Da Vinci, en Nueva Orleans, en la opinión de la conservadora de arte Dianne Modestini, encargada de restaurar el cuadro, la pintura parece ser de 1490, cuando Da Vinci estaba en Milán pintando la última Cena. Modestini al quitar capas de pintura de restauraciones anteriores notó que.los labios del cristo eran iguales a los de la Mona Lisa. The National Gallery expuso el cuadro en el 2011, bajo la premisa de que era un Da Vinci. The National Gallery Británica y el Museo de Louvre ratificaron la opinión, sin embargo el Louvre no lo exhibió, En una Subasta de Christies, 15 de noviembre del 2017, Mohamed Bin Salman, un príncipe de Arabia, compró la obra por 450 millones de dólares.
Más tarde, Anna Lisa de María historiadora del arte e investigadora del Centro Unesco de Florencia, negó la autoría de Leonardo. Para ello se basaba en un dibujo del propio artista descubierto por ella misma, en el que se mostraba “el verdadero rostro” del Salvatore Mundi, que era muy diferente al del cuadro adquirido en la subasta.Se hizo un proceso de autenticación que no pudo corroborar que la obra fuera de Da Vinci. La obra salió del estudio de Leonardo, pero no se puede definir que lo haya hecho él.
Sin embargo debido a esta compra con sus opiniones a favor y en contra, la procedencia armada, varios dueños, rastro de papel, legalidad y factura, la pieza Salvatore Mundi vale los 450 millones de dólares y se encuentra en el sistema formal de la economía.
Artful Partners
Es un libro de anécdotas de Bernard Berenson, sobre su asociación con un dealer de arte en NY, llamado Joseph Duveen. Su historia empieza en principios del siglo XX. Sus clientes, Andrew Mellon, J.P. Morgan, John D. Rockefeller, y la realeza Británica. Berenson redefinió el valor de la procedencia en el arte del renacimiento italiano, estableció un método comparativo para establecer autorías, ya que los artistas de la época como Tiziano o Segnorelli, firmaban contratos por comisiones, les encargaban el trabajo, y luego ellos lo delegaban el 100 por ciento a sus aprendices, luego los firmaban como propios. Era un Tiziano firmado con procedencia, papeles, etc. sin ser un Tiziano. Es fácil ver los distintos Tizianos ya que la calidad de la obra es evidente. Tiziano era considerado “el sol entre las estrellas” como uno de los mejores pintores de la historia del arte, sus aprendices, no. Hay que saber ver. Importantísimo.
Una investigación reciente ha establecido que los acuerdos secretos de Berenson con Duveen le reportaron ganancias sustanciales, hasta el 25% de las ganancias, lo que lo convirtió en un hombre rico. Este claro conflicto de intereses ha puesto en duda muchas de sus autenticaciones para Duveen y, mediante un examen cuidadoso, se ha demostrado que varias de ellas eran demasiado optimistas y, por lo tanto, considerablemente más valiosas, cuando trabajó para Duveen. Hasta el momento no se ha realizado una comparación sistemática, pero un estudio parcial de setenta obras apunta a esta posibilidad. (Meryle Secrest, “Being Bernard Berenson”, 1979, Apéndice, p. 399). Uno de los grandes escándalos del arte.
MADE YOU LOOK (en referencia al documental de Netflix)
Es muy importante ver con cuidado la historia de la Dealer de arte de Long Island, Glarifa Rosales, una mexicana americana, que vendió varias obras falsas, 60 obras con valor de 80 millones de dólares, vía la mejor galería de NY, la Galería Knoedler. Obras hechas magistralmente por un artista chino Pei-Shen Qian, hoy residente de China. Sin embargo uno buscando un poco, puede encontrar fábricas enteras en Shenzen, donde se copian a los grandes maestros del mundo de una manera casi perfecta por 600 dólares. Glarifa, durante 14 años hizo ventas millonarias, hasta que, un cliente cuidadoso mando a hacer un análisis y encontraron un pigmento amarillo en un Pollock que no correspondía a la época por que no se fabricaba. Por otro lado al final del documental aparece un Pollock colgado en la sala de Ann Friedman, otra posible cómplice del complot, cuya firma tenía una falta de ortografía. Knoedler cierra en el 2011, después de una historia de 165 años.
Felipe Ehrenberg tiene una pieza específica que quedó “retenida” por un museo importante de México, que se negó a devolverla, por algún desentendido (lo trataremos en un artículo posterior), Felipe sin poder tener su obra, la volvió a hacer, igualita y, antes de morir declaró la pieza del museo una copia de la que él tenía. Y la nueva pieza, en casa de Felipe, la verdadera.
HECHO EN México
“Siglo de Oro del Arte en México”
El 9 de enero, en el periódico Excélsior, Hilda Trujillo expone que dudaba de la originalidad de 20 obras de 37 expuestas en el Museo Internacional del Barroco. De igual manera ella aparece en un video que se exhibe dentro del museo sin su autorización avalando la obra por yuxtaposición. Pide que se retire su imagen del video.
Hecho en México: Anel Nochebuena, directora del Museo Internacional del Barroco, en otro artículo de réplica del 10 de enero en Excelsior, se nombra al curador, Michael López Murillo, nacido en Bogotá y que reside en México desde 1997. En ese mismo artículo se publica como algunos coleccionistas que prestaron la obra decidieron quedar anónimos y dieron la siglas JEOC por cuestiones de seguridad. Afirma que hay certificados de autenticidad, facturas, seguros y un acta notarial de declaración de buena fe de los coleccionistas, argumenta que algunas obras había sido exhibidas en otros museos antes de llegar al Barroco.
El término “procedencia” en el mundo del arte se refiere a la historia documentada de propiedad y al registro cronológico de la existencia de una obra de arte. La procedencia se considera “oro” por varias razones:
Garantía de autenticidad:
* La procedencia proporciona un rastro de evidencia que respalda la autenticidad de una obra de arte. Una procedencia bien documentada, idealmente rastreando la propiedad hasta el artista o una fuente confiable, ayuda a establecer la legitimidad de la obra de arte, mitigando las preocupaciones sobre falsificaciones o atribuciones erróneas.
Credibilidad del mercado:
* Las obras de arte de procedencia sólida suelen considerarse más creíbles y fiables en el mercado del arte. Las galerías, casas de subastas y coleccionistas prefieren obras de arte con un historial de propiedad claro y verificable, ya que esto reduce el riesgo asociado con posibles problemas legales o éticos.
Determinación del Valor:
* La procedencia influye significativamente en el valor de una obra de arte. Una fuerte procedencia, especialmente si la obra de arte ha estado en posesión de coleccionistas notables o tiene una conexión con eventos históricos, puede contribuir a un mayor valor percibido y una mayor demanda del mercado.
Contexto Histórico y Cultural:
* La procedencia sitúa la obra de arte dentro de un contexto histórico y cultural. Conocer la historia de la propiedad puede proporcionar información sobre el recorrido de la obra de arte, los círculos en los que circuló y su papel en el panorama cultural y artístico más amplio. Este contexto realza la importancia de la obra de arte y, a menudo, contribuye a su valor.
Investigación y Becas:
* La procedencia sirve como un recurso valioso para historiadores, académicos e investigadores del arte. Ayuda a comprender el movimiento y la dispersión de las obras de arte a lo largo del tiempo, contribuyendo a una comprensión más amplia de la obra de un artista y la historia de las colecciones de arte.
Consideraciones Legales y Éticas:
* Una procedencia exhaustiva puede ayudar a abordar inquietudes legales y éticas relacionadas con la restitución del arte. Ayuda a determinar la propiedad legítima y puede ser crucial en los casos en que las obras de arte fueron saqueadas o sujetas a reclamos de restitución.
* Seguros y Préstamos:
* Las instituciones, coleccionistas y galerías pueden requerir información detallada sobre la procedencia a efectos de seguros o al prestar obras de arte para exposiciones. Una procedencia bien documentada puede facilitar la cobertura del seguro y brindar seguridad a los prestamistas.
Debida Diligencia y Mitigación de Riesgos:
* La investigación de procedencia es un aspecto crucial de la debida diligencia para cualquier persona que compre o venda obras de arte. Ayuda a identificar posibles señales de alerta, como lagunas en la propiedad o reclamos en disputa, lo que permite a las partes involucradas tomar decisiones informadas y mitigar los riesgos.
En resumen, la procedencia actúa como una salvaguardia contra cuestiones relacionadas con la autenticidad, las preocupaciones legales y la credibilidad del mercado. Agrega una capa de confianza y confiabilidad al mercado del arte, convirtiéndolo en un componente esencial en la evaluación y valoración de obras de arte.
“Hecho en Mexico” es probablemente la mejor exposición que se puede ver de arte, si uno la ve de una manera diferente y pragmática, un “reality show” y un “reality check” y realmente Es una curaduría perversa que muestra la realidad nacional con sus aciertos y sus fallas. Hay que verla como un todo. Inicia en el edificio diseñado por Toyo ito. Uno de los mejores edificios de México, una joya de la arquitectura mundial. El edificio, la perfección de su dibujo es el contrapunto para todo aquello que se cuelgue adentro del recinto, es un reto que delata de manera inmediata cualquier fallo en la museografía o inclusive la obra. Muy difícil colgar bien cualquier obra dentro del recinto. Ahora bien Hecho en México además de la muestra de las 37 obras, muestra el contexto de la realidad del arte, y del arte mexicano en su contexto total, la continua controversia, donde la exposición se desdobla a los periódicos, a la política, a los críticos, a la autoridad, a un fideicomiso de la banca, y se desdobla a las grandes ausencias. Hecho en México se debe de ver, en el museo, en el tiempo, en un análisis propio, en lo que suceda en los periódicos y es un problema personal tratar de entender una realidad fragmentada en todos sus sentidos.
El contexto cívico se permea en las actitudes del arte. Sin respeto, no hay respeto. Hace unos días unos activistas en París decidieron vaciar sopa sobre la Gioconda. Una manera fácil de hacerse famoso. No creo que haya resuelto el problema de la nutrición en el mundo. Tratar de reducir el acto creativo en un acto administrativo o en una acción política es un error de principio. La economía no es la jerarquía que debe dominar nuestras vidas. El arte es una herramienta que sirve para la investigación, para percibir el infinito, para nutrir el diseño, procesos estéticos, entender la poesía y por eso tiene un gran valor. El arte, el manejo de metáforas es un asunto delicado que manejado por gente poco profesional genera caos y confusión en cada instante y sólo le mueven al lodo para que aparente profundidad (también frase de McLuhan).
Si nos subimos a una nave alienigena es muy probable que apretemos los botones equivocados. Es por eso que es muy importante aprender de arte desde niños, aprender una cultura visual, Cortazar solía decir que la fotografía debería de ser una asignatura desde la escuela primaria. Yo hice una pregunta en el Tec de Monterrey hace algunos años a mis alumnos de fotografía en un 6o semestre de varias carreras como comunicaciones, periodismo, publicidad, diseño gráfico, diseño industrial y mercadotecnia. La pregunta era, quién de ustedes tiene educación visual, eran 16 alumnos. 14 dijeron, no. Uno dijo algo y el otro vestido de cuadros y rayas y sin que ninguno de los colores de su atuendo combinaran, dijo, yo sí tengo educación visual. Esto es una muestra estadística muy fácil de interpretar, aprendemos leyendo y memorizando texto y las imágenes solamente se usan para ilustrar las limitaciones del texto o para aclarar un texto difícil. Todas estas historias de Puebla, Nueva York, Arabia, el Louvre, etc. tienen un par de denominadores en común, la jerarquía que genera los criterios son la economía y una falta increíble de educación visual.