- De la inclusión de La Corregidora y 4T en Grito
- Se recupera Felifer de intervención quirúrgica
- Recuerda YSQ a González Llaca en Mañanera
- Martín Arango, candidato a presidente del PAN
El Grito.
Por tercera vez el gobernador Mauricio Kuri González vitoreó la noche del domingo a los héroes de la conspiración iniciada aquí, precisamente en la Casa de la Corregidora y detonada en hace 214 años.
Ha sido y es, sobre todo en horas graves como la actual, la conmemoración histórica más emotiva y unificadora.
Mexicanos, sin importar credos o los tan devaluados partidos, nos unimos para recordar en las plazas o desde nuestros hogares, a los héroes de la Independencia.
Varios gobernadores de Querétaro han comentado a PLAZA DE ARMAS la emoción suprema sentida la noche del 15 de septiembre al pronunciar el Grito, solo equiparable a la de la protesta del cargo.
Nomás recordar a Benito Santos Zenea -de apenas 35 años de edad- muerto de un infarto en 1875 cuando se vestía para cumplir con el rito en el Teatro Iturbide, hoy de la República.
Ya no llegó.
El libro “Los Gobernantes de Querétaro” editado en el gobierno de Mariano Palacios registra que el cuerpo de Santos Zenea fue acompañado por un largo cortejo hasta el Panteón de La Cruz, en donde fue enterrado con solemnidad”.
El pueblo lo lloró mucho. Se guardó luto y el comercio cerró. El jardín más céntrico de la ciudad. construido por él un año antes, lleva su nombre.
Don Benito, de origen veracruzano como el actual gobernador, estaba casado con la queretana Victoria Llaca, perteneciente a una de las familias de la aristocracia local, que hoy se calificaría de fifí.
El Grito se ha dado tradicionalmente en la Casa de la Corregidora, desde que era sede del Ayuntamiento, porque el viejo Palacio de Gobierno de Madero 70, hoy sede del Archivo Histórico, carece de una plaza para congregar al pueblo bueno y sabio.
Por eso el gobernador Antonio Calzada Urquiza (1973/1979) el último que despachó todo su sexenio ahí, pretendió derribar un centenar de casas y construir una plazoleta para dar el Grito, según reveló el periódico Excélsior. La sociedad de entonces, y los propietarios en particular, se opusieron.
Su sucesor, el mítico Rafael Camacho Guzmán lo resolvió con un golpe de mano. Cambió la sede estatal a la del Ayuntamiento, casas y cárceles reales desde la Colonia, en donde permanece desde entonces. Ahí en la Casa de la Corregidora se cumplía y cumple la ceremonia.
Para la reubicación de sedes fue necesario instalar temporalmente el gobierno municipal frente a Catedral y más tarde a en el antiguo Mesón de Diligencias del Águila Roja, en el Jardín Guerrero, hoy Delegación Centro Histórico, que antes fue escuela de artes y oficios, obispado, cuartel militar y oficinas del libro de texto gratuito.
Camacho dio sus últimos cinco gritos en la Casa de la Corregidora, porque el primero -con la casona histórica en obras- lo realizó en la parte posterior del Gran Hotel ante una muchedumbre reunida en la Plaza Constitución. A esa altura, comentó alguien, las mentadas se oían cerquitita.
El gobernador que ha encabezado más ceremonias oficiales del 15 de septiembre es Mariano Palacios Alcocer, primero en su sexenio de 1985 a 1991 y luego como embajador de México dos en Lisboa y tres en Roma. Once en total.
Durante décadas la lista de héroes vitoreadas se mantuvo inalterable, hasta que en los años 70 el cronista de Querétaro José Guadalupe Ramírez Álvarez le propuso al entonces presidente José López Portillo reivindicar la participación de la mujer en el movimiento independentista y vitorear a la Corregidora, cosa que se hace desde entonces.
Y bueno, el que más ha innovado es el todavía mandatario Andrés Manuel López Obrador, que este 15 de septiembre vitoreó hasta la 4T, a los migrantes, al amor, a las comunidades indígenas y a la justicia, aunque no a la polémica reforma judicial como algunos esperaban.
Aquí, don
A ver Claudia el año próximo.
-OÍDO EN EL 1810-
Recuperado.
Felifer Macías, alcalde electo de Querétaro, aprovechó el puente para someterse a una operación de ojos que venía posponiendo desde hace tiempo.
Y vuelve esta semana a sus actividades, pues en 15 días asumirá el cargo.
¡Ánimo!
-¡PREEEPAREN!-
El Jicote.
En la Mañanera del viernes 13 el presidente López Obrador volvió a recordar a su maestro Edmundo González Llaca. Así lo registra la transcripción de la Presidencia en su página.
Cito.
“A mí, la facultad me trae muy buenos recuerdos. Primero, porque cuando estudié en la facultad fueron momentos difíciles por la situación económica de mi familia y vivía en La Casa del Estudiante tabasqueño y luego en Copilco El Alto, y me quedaba ya muy cerca la universidad. Pero en ese tiempo teníamos muy buenos maestros, también por la situación lamentable de los golpes de Estado en América Latina; entonces, muchos maestros tuvieron que salir de sus países y trabajaban en la UNAM, y tuvimos una muy buena formación en la UNAM. Y también, maestros mexicanos muy buenos; por ejemplo, a mí me dio propaganda y opinión pública González Llaca, que debe todavía…
INTERVENCIÓN: Edmundo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Edmundo González Llaca, sí, todavía debe de estar por ahí, de Querétaro…
Y sí.
-¡AAAPUNTEN!-
Estado fallido.
En todo el país, pero particularmente en Sinaloa, se libra una guerra urbana entre dos facciones del Cártel de Sinaloa que difícilmente se resolverá con las fuerzas federales en la calle.
Los hijos de Ismael Zambada y de Joaquín Guzmán, se sienten traicionados y agraviados por sus otrora amigos. Unas 50 personas entre delincuentes, militares y personas de a pie, han sido asesinadas en una semana.
Y el gobernador Rubén Rocha, señalado por formar parte de esa organización criminales, llama a la calma desde su burbuja blindada.
No hay clases, no hubo Grito y hay zonas cercanas a Culiacán donde se denuncia la falta de alimentos e insumos de primera necesidad. No hay forma de cruzar los retenes de grupos criminales.
Digo que esto no se va a resolver solamente con las fuerzas federales. Tiene que haber una decisión política desde Palacio Nacional. Y esa, no la tomará López Obrador. No.
A ver si Claudia.
-¡FUEGO!-
Muy azules.
Martín Arango busca llegar a la presidencia del PAN con la idea de buscar la unidad interna. El aún secretario de Gobierno del municipio de Querétaro no la tendrá fácil.
Si no, pregúntenle al ex gobernador Francisco Domínguez que un día le pega a Ricardo Anaya… y otro también.
¡Porca miseria!