- Exhiben a un juez federal de Querétaro en La Mañanera
- Paloma Arce, de Morena, aspira a la alcaldía capitalina
- Otro dato: Un Calzada competiría en zona metropolitana
- Xóchitl a 8 puntos de Claudia y a 10 de Ebrard: El Financiero
Audiencia pública.
“El tremendo juez de la Tremenda Corte va a resolver un tremendo caso”. Así comenzaba el legendario programa de radio, que se transmitía por estaciones de radio en todo el país y que escuchábamos con mi padre, en camino a la escuela primaria Centenario, del Cerro de las Campanas.
Lo recordé luego de las acusaciones lanzadas en La Mañanera del martes en contra de Eduardo Alberto Osorio Rosado, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, identificado por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, por “favorecer delincuentes”, como es el caso de la liberación de ocho detenidos el 19 de julio en posesión de armas, drogas y precursores químicos.
Y no solo eso, según Rodríguez Bucio, el juzgador federal ha dictado, desde el 2022, más de 50 resoluciones a favor de presuntos responsables de delitos contra la salud y posesión ilegal de armas de fuego. Al respecto el juez radicado en Querétaro tuiteó que “desafortunadamente, mal informaron al señor presidente y a la nación” y rechazó las razones que le atribuyen para sus determinaciones.
Eduardo Alberto Osorio Rosado, en sus redes se identifica como “abogado, interesado en la argumentación jurídica y el razonamiento probatorio” y juez de distrito.
El tremendo juez es doctor en derecho por el Instituto Universitario de Puebla, con una carrera de más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación. Ha sido juez de distrito en materia mercantil del Sistema Penal Acusatorio y docente en diversas universidades e institutos jurídicos en Chiapas, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Tabasco, de donde es originario.
De acuerdo con fuentes regularmente bien informadas, a Osorio Rosado ya lo traían en la mira desde hace tiempo por rechazar pruebas de la Fiscalía General de la República y liberar a sujetos vinculados a la delincuencia organizada.
Me cuentan incluso que José Guadalupe Franco Escobar, que está por cumplir cuatro años como representante de la FGR en Querétaro, habría tenido un diálogo incómodo con el juez federal Eduardo Alberto Osorio Rosado por, presuntamente, favorecer a los acusados, arguyendo criterios internacionales por encima de nuestra legislación penal.
El tema escaló y el funcionario del Poder Judicial Federal, radicado aquí, fue exhibido en el máximo tribunal del país: La Mañanera.
Y como decía aquél programa radiofónico de origen cubano, en donde José Candelario Tres Patines era acusado de todo tipo de delitos:
¡A la reja!
-OÍDO EN EL 1810-
¿Cuál Calzada?
Eso se preguntan, a propósito de que un miembro de esa destacada familia de políticos podría aparecer como candidato de Morena a un puesto de elección popular.
Doy otro dato: competiría en la zona metropolitana.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Contrafuego 2023.
Mencionada como posible aspirante de Morena a la Senaduría, la ex diputada local, coordinadora de la bancada en la anterior Legislatura y actual representante de Sermarnat en Querétaro Paloma Arce Islas declaró a PLAZA DE ARMAS su interés de contender por la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro.
La abogada y maestra en administración pública, actual secretaria nacional de Mujeres Transformando a México, A.C., es una de las mejores cartas de la 4-T en la entidad, pues en la elección del 2018 ganó la diputación por el primer distrito, que estaba en poder del PAN desde hacía 20 años.
Es tiempo de las mujeres, afirmó Paloma, reconociéndose preparada para competir con la virtual candidata del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
Xóchitl Gálvez con 555 mil firmas, Beatriz Paredes y Santiago Creel con 360 mil cada uno y Enrique de la Madrid con 280 mil, son los aspirantes más votados para encabezar el Frente Amplio por México (o sea la candidatura presidencial del PAN, PRI y PRD).
Doy fe.
-¡FUEGO!-
La Señora X.
Encuesta de El Financiero observa a Xóchitl Gálvez como la opositora que más ha crecido, colocándose a ocho puntos de Claudia Sheinbaum y a 10 de Marcelo Ebrard, a quien señalan como puntero. Mientras eso sucede, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a ella ya no como la Señora X (calificativo que la hizo subir) sino como La Innombrable, como le llamaba a Carlos Salinas. Con eso de La Innombrable y Ya Sabes Quién, la política pronto se manejará con lenguaje de señas.
¡Porca miseria!