- Murió el último poeta del Siglo XX mexicano
- Hoy abren juzgados en atención de mujeres
- Convenio de Mariela Ponce y Lupita Murguía
- Verá Kuri Champions en ¡el Estadio Olímpico!
El Tigre.
Agridulce noticia de mi amigo Edmundo González Llaca, la noche del miércoles: “Murió Eduardo Lizalde. Una interesante aportación lo del tigre en la casa. 93 años muy bien vividos”.
Y recordé los tiempos de la Ciudad de México, y el departamento en La Condesa, en donde tenía de vecina a la hermana del poeta, una empleada del Banco de México que de cuando en cuando visitaban sus hermanos, entre ellos el actor Enrique Lizalde y su primo Oscar Chávez.
No conocí a su madre, doña María Luisa Chavez García de la Cadena, pero seguramente vivió ahí, en la calle de Culiacán, porque algunas de sus cosas personales salieron en venta de garaje a la muerte de la hija. Entre ellas una joya que conservo: el ejemplar numero 1000 de la primera edición de “La zorra enferma”, Premio Nacional de Poesía, con una dedicatoria personal del autor: “Para mi mamá a quien le parecerá más negro que otros de su hijo. Eduardo. VI.25.75”.
Y en la página 17 escribe:
“Madre, ya sé lo que tú piensas.
Pico piedra en tu honor
Y dejo de escribir.
Acaso deje de pensar”.
Nunca lo cumplió, afortunadamente. Eduardo Lizalde, el poeta vivo más importante de México, se dijo de él al entregarle el premio Carlos Fuentes, aunque replicaba: No soy el poeta vivo más importante, quizá soy el más viejo. Era, sin duda, el más importante. Por eso hoy las letras están de luto y las instituciones culturales de México y periódicos en castellano, incluido El País, ser rindieron ante El Tigre, reconocido así por su poemario de 1970, “El tigre en la casa” y confirmado en 1995 en “Otros tigres”.
Recibió muchos premios, incluido el mayor de la literatura mexicana, el Xavier Villaurrutia.
Los poetas, digo, son guías espirituales para nosotros los simples mortales. He tenido el privilegio de tratar a algunos de ellos, como Jaime Sabines, Abigail Bohórquez y Octavio Campa, en otros confines. Y a los principales de aquí: Francisco Cervantes, Hugo Gutiérrez Vega, José Luis Sierra, Salvador Alcocer, Florentino Chávez, así como al dramaturgo Manuel Herrera Castañeda y mis compadres: Paula de Allende y Mario Arturo Ramos.
Igual me hubiera gustado conocer al guanajuatense Efraín Huerta, tan ligado a Querétaro. Sus poemínimos son hoja de ruta aún en estos días. “Bienaventurados los poetas pobres porque de ellos será el reino de los suelos” sentenciaba. Era originario de San Miguel de Allende, a donde luego no podía ir porque no tenía “ni para el paisaje”.
Los poetas dicen lo que nosotros no sabemos decir. Una tarde-noche de Murcia en mayo de 1989, hace 33 años, Octavio Paz -nuestro Nobel de la literatura- afirmó: la poesía “debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos”.
Eduardo Lizalde, a quien mi amigo Augusto Isla conoció en una fondita de carretera, rumbo a Acapulco, “era gentil y amable, con una voz profunda, de barítono, como la de su hermano Enrique, el actor”. Conversaron de un escrito suyo, muy valiente, sobre Tlatelolco publicado por Hugo Gutiérrez Vega en Materiales de lectura y así sin más compartieron teléfonos. Eso me dijo ayer Augusto cuando le comenté del ejemplar de “La zorra enferma” con esa dedicatoria, ¡un sarcasmo!, para doña María Luisa Chavez García de la Cadena.
¿Dónde conseguiste esa joya? me preguntó Isla.
-En una venta de garaje. Y es que uno no sabe a dónde van a parar sus cosas. Ni la poesía salvadora se salva.
Ni siquiera los ronroneos filiales de El Tigre: “Para mi mamá a quien le parecerá más negro que otros de su hijo”.
Era duro, contundente. Fundador de la Liga Espartaco Leninista, se declaró defraudado: “El principal deber de un revolucionario es impedir que las revoluciones lleguen a ser como son”.
Por eso, hoy que esta de moda el tema de los reaccionarios y conservadores, me sorprende la vigencia de lo escrito por Lizalde en 1974, hace casi medio siglo: “El reaccionario es una persona que sabe que el socialismo es una mierda y lucha contra él. El revolucionario es una persona que sabe que el socialismo es una mierda, y lucha a favor de él”.
Y finalizó con algo que pudo escribir hoy:
Y que nos nos vayan a salir ahora
Con la gansada (sic) superdemocrática
y autoconscientehistórica
de legalizar la literatura
favorable al régimen.
Además de poeta, eras adivino, Tigre.
Tú ya descansas en paz.
Nosotros, no.
-BLANCAS Y NEGRAS-
La Mañanera.
Llevo muy buena relación con el gobernador de Querétaro, Kuri. Sí vamos a ir para allá. Así lo reiteró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía no cesan los reconocimientos del secretario de Gobernación, Adán Agosto López y la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez para el mandatario estatal.
Más allá de colores e ideologías, el jefe del Ejecutivo Federal y el Estatal han encontrado puntos de acuerdos, lo cual sin duda es benéfico para la entidad y debe traducirse en apoyos presupuestales, aunque disguste a los radicales de uno y otro lado.
Todo está listo para el viaje de Mauricio Kuri a Alemania, en donde promoverá inversiones a partir del lunes. Le acompañan algunos de sus principales colaboradores: Rogelio Vázquez Mellado, Marco del Prete Tercero, Mario Ramírez Retolaza y Josué Guerrero Trápala.
Los suspicaces han deslizado en las redes que es mucha coincidencia ese viaje cuando está la Champions League. Y sí, solo que este columnista puede adelantarle que efectivamente, buen aficionado al futbol,Kuri verá el partido, pero en la mega pantalla del Estadio Olímpico de Querétaro, antes antiguo Estadio Municipal. ¡Cerca la bala!
Hoy será la apertura de los Juzgados Penales Especializados en Violencia contra la Mujer en el Auditorio “Nelson Mandela” de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, en San José El Alto.
La primera fase iniciará el 30 de mayo para conocer de cuatro delitos: violencia de género, violencia familiar, violación y feminicidio. Cuatro juezas conocerán los asuntos. Muy bien.
Por cierto, presenciamos el miércoles la firma de un convenio entre la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce y la secretaria de Gobierno Lupita Murguía para agilizar la entrega de información del Registro Civil a los jueces y magistrados, solo en casos judiciales y con respeto a los datos personales. Antes los informes tardaban meses. Ahora como máximo cinco días.
La digitalización y todo eso está muy bien. Solo que ahora nomás falta que le cambien el chip al director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez, que como buen dinosaurio de la política vive en todavía en los tiempos de la burocracia selectiva.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Reconocimiento.
En serio, es un lujo tener un gobernador como Mauricio Kuri: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en su encuentro con empresarios en el Club de industriales. Martes 24 de mayo de 2022.
Los radicales sufren.
-JUGADA FINAL-
Apoyos.
A los dirigentes de Morena que todavía no digieren el claro entendimiento y los acuerdos de cooperación entre el gobierno de López Obrador y el de Mauricio Kuri, un sorprendido ¡Jaque Mate!