Al “mes del testamento” se sumó el convenio para que los ejidatarios puedan realizar la lista de sucesión de sus tierras, un avance importante que, en palabras de Martín Arango, subsecretario de Gobierno del Estado, permitirá regularizar hasta el 90 por ciento la manera de ceder los derechos de sus tierras.
“Este año se realizó la introducción del testamento agrario, con la finalidad de que en los testamentos se puedan incluir la lista de sucesión, que es la materia en cómo los ejidatarios heredan, uno de los casos más complejos al momento de sucesiones”, destacó Martín Arango García.
El funcionario estatal compartió que el miércoles pasado se firmó el convenio con el RAN (Registro Agrario nacional), ya que se estima que un 90 por ciento de las personas ejidatarias no cuentan con la lista de sucesión.
“Es un gran reto, que firmó el RAN, la Procuraduría Agraria, la delegación de Sedatu y la Coordinación de Asuntos Agrarios del Estado de Querétaro”.
Martín Arango García compartió que se estima que un poco más del 50 por ciento del territorio del estado de Querétaro es de naturaleza agraria y la mayor parte del estado tiene esta condición, ya que es alto el número de personas que no cuentan con la lista de sucesión .
“Que sepan que tienen esta posibilidad, ya que además de dejar la tranquilidad por sus bienes en el derecho civil podrán hacerlo con un capítulo de disposiciones agrarias por el mismo precio, el costo del testamento agrario será también de 1990 pesos, y en este caso aplicará hasta el mes de diciembre”, explicó.
El funcionario recordó que la Secretaría de Gobierno del estado tiene la facultad de realizar la exención de gastos por el registro del testamento en el archivo general de notarías, una facultad que se hace valer cada año, para que en el mes de septiembre no se generen los gastos por este concepto, además de contar con el convenio con el Consejo de Notarios para que reduzcan sus honorarios en un 50 por ciento, lo que da un costo por testamento de 1990 pesos.
“Sobre los trámites de testamento se tiene contemplado en septiembre que se realicen alrededor de 5 mil testamentos. Es importante que la ciudadanía tome conciencia y herede tranquilidad a sus seres queridos.