Consciente de que cada mujer vive el feminismo de una manera distinta pero que todos buscan la equidad y erradicar la violencia contra la mujer, desde la ciencia, la maestra Diana Lorena Rubio habla de cómo también se manifiesta la idea de que las investigaciones de las mujeres apuntan a la salud y educación, cuando deben abarcar otras áreas de la investigación.
“Las mujeres en la ciencia no se ha mostrado tanto el papel de la mujer en la ciencia, lo que no significa que no ha participado de la ciencia desde hace tiempo, normalmente al pensar en mujeres en la ciencia, el nombre que nos viene a la mente es el de Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nobel”, comentó de entrada la maestra Diana Lorena Rubio Navarro.
Hay más mujeres en la ciencia en México, en el número de graduados, con datos del 2018, revelan que en el caso de hombres y mujeres está parejo, incluso al revisar la maestría en cigna las muebles tiene más porcentaje, pero esta cifra disminuye en el doctorado, cuando se habla de investigación.
“En la investigación, con mujeres haciendo investigación, sólo el 30 por cientos e las personas que hacen ciencia son mujeres, mucho de ello debido a la situación del rol de género, ya que suman el trabajo doméstico, cuidado de la familia, educación de los menores, los espacios no son los adecuados y la percepción de la sociedad”, explicó.
En el marco del mes de la mujer, la maestra Rubio Navarro, reconocida como una de las mejores 10 maestras del mundo, explicó que el apoyo de las familias debe aumentar, sobre todo para aquellas mujeres que deciden estudiar una carrera STEM, que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas.
“Vemos que desde las familias se apoya más a los hombres que a las mujeres que optan por estudiar una carrera STEM, además de que no son tan reconocidas y muchas veces perciben menos salario”, externó la maestra.
Diana Lorena Rubio compartió que de las 100 compañías más importantes de tecnología en el mundo sólo tres son dirigidas por mujeres y una encuesta hecha por Mckenzie reveló que en 50 empresas del sector industrial, sólo el 10 por ciento tiene como directora general a una mujer, por lo que la brecha de género existe en a investigación, en la ciencia y en la industria.
“Se necesita la percepción de la mujer en los temas de investigación, en el análisis, ya que se ha demostrado que en los grupos de investigación donde hay mujeres son más productivos”, destacó.
El efecto Harén y Matilda en la ciencia
La doctora Diana Lorena habló de cómo en la ciencia se presenta el efecto harén y el Matilda.
“En el efecto harén vemos como un científico se rodea de un equipo femenino, tan eficiente como los hombres pero menos reconocido el Matilda en el que hay prejuicios para reconocer los logros de las mujeres científicas y cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus pares hombres, efectos que son muy claros y constantes en la ciencia”, compartió.
El presente lo que busca es revertir estas conductas, lo que representa un reto y forman parte del modelo 20-30 y en las áreas de la ciencia serán fundamentales para lograrlo.
La evolución hacia una cuarta revolución industrial requiere talento y capacidad en la toma de decisiones, más allá de lo que vayan a realizar las máquinas y desde una perspectiva de género tendrá que modificarse ya que dentro de las 20 ocupaciones mejor remuneradas el 36 por ciento son mujeres y el 64 por ciento de las mujeres trabajan en las 10 ocupaciones menos remuneradas.
“Hay muchas áreas de oportunidad, entender que desde la educación se puede incidir y mostrar el aporte de la mujer en la ciencia, en su historia y que han transformado; no sólo hablar de inventores hombres para motivar a las niñas de que pueden hacer un cambio en el mundo”, destacó la maestra Diana Lorena.
Así como puede romperse la creencia de que la ciencia sólo se hace en laboratorios con hombres vestidos de batas blancas, se deben romper estereotipos, empoderar a las niñas y jóvenes en áreas de investigación, ciencia, desarrollo, matemáticas e ingenierías; se debe descubrir que la ciencia está en todos lados y se ejerce por las mentes humanas, sin importar su género, con igualdad en puestos de liderazgo y toma de decisiones, ya que la maestra Lorena lo resumió muy fácil. “El talento no tiene género”.