El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández declaró que en el 2023, el sector industrial ha invertido en la región 250 millones de dólares, esto por muchas ampliaciones de empresas del ramo aeronáutico y tecnológico.
Dentro de las empresas que tienen planeado ampliaciones en corto plazo en el municipio de Colón, Querétaro son: Safran, Bombardier, Bosch, Ascenty, Microsoft, así como otras empresas de Data Center. Esto dentro de los 12 parques industriales, más otro que se construye como ampliación del parque industrial Kaizen.
“Colón tiene una gran inversión de empresas que están buscando ampliarse, lo que vemos es que la entidad y el municipio les da esa seguridad que necesitan. Por ejemplo,es la primera vez en México, que Bombardier compra un terreno, ya dejó de rentar. Safran va ser una aplicación de su empresa y eso significa una inversión de 80 millones de dólares”, explicó.
Una demanda que solicitan las empresas que se instalan en Colón, es totalmente energética, misma que ya se está trabajando. Actualmente la demanda es de 250 megas que utilizan más los Data Center.
Al respecto, el presidente municipal dijo: “La mayor parte de energía que demanda la industria en Colón es para los Data Center. Para salir este año tenemos 250 megas, pero se está contemplado un banco de maniobras de casi 1000 megas”.
Reconoció que es un tema que el Gobernador del estado, Mauricio Kuri está atendiendo con el préstamo solicitado a la federación. En un primer momento se va a construir un banco de energía para generar 990 megas para todo el estado.
La agencia de energía y la CFE ya tienen la solicitud del Gobierno del Estado y del municipio. Recordó el presidente que en Colón va pasar la línea de 400 mil voltios con el banco de maniobras que tiene el proyecto de generar 990 megas para todo el estado.
La atracción de más empresas beneficia al municipio con pago de predial, permisos, licencias de funcionamiento, pagos, derechos, rentas de naves industriales, así como fuentes de empleo.
Aseguró Montes Hernández que muchos Datas Center están esperando que se construya la subestación de energía para poder instalarse en la entidad.