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El robo del siglo y los robos del siglo

PopUp

por Juan José Díaz Infante
30 octubre, 2025
en Editoriales
El MAM: Un legado de innovación y compromiso
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El gran asalto del Louvre me ha puesto a pensar y a reflexionar los valores de los tesoros nacionales. En un país donde la cultura tiene valor, el hecho de que falte una pieza de un museo es un escándalo mundial. En un país donde la cultura no tiene valor, el saqueo es una rutina de todos los días. Todo un cuestionamiento qué vale, dónde vale, cuánto vale. Todas las preguntas un problema de geografía.

París. Noticia en todos los diarios del mundo. A las 9:30 de la mañana del domingo 19 de octubre de 2025, mientras el mundo seguía de pie en la puerta del Musée du Louvre, un grupo de profesionales ejecutaba lo impensable: accedieron al ala del tesoro nacional de Francia y en menos de ocho minutos se llevaron ocho de las joyas de la Corona francesa, valoradas en cerca de 88 millones de euros — y cuyo valor histórico se considera incalculable. El costo de rentar una grúa eléctrica y unas cortadoras de vidrio es relativamente bajo, la motocicleta de gran cilíndraje en la que escaparon también.

La directora del museo, la señora Laurence des Cars, se vio obligada a dar la cara ante las cámaras, y aunque ofreció su renuncia como gesto de responsabilidad institucional, el gobierno francés no la aceptó. El hecho pone sobre la mesa no sólo un robo de alto impacto, sino una crisis de confianza en la custodia del patrimonio cultural más visitado del mundo.

El robo: minuto a minuto

Según los informes oficiales, los ladrones llegaron con un camión-plataforma que les permitió alcanzar un balcón del edificio que da al Sena, desde donde accedieron a la galería de las joyas reales (Galerie d’Apollon). Rompieron una ventana, abrieron vitrinas con herramientas eléctricas, y huyeron en motocicletas. La operación duró apenas cuatro a siete minutos.

El problema de este asalto, es la naturalidad con que se hizo.  El hacerlo público es lo que hace que no parezca un crimen. Cualquier persona observando los hechos piensa que es una acción de todos los días.

El fiscal parisino, Laure Beccuau, indicó que más de 100 investigadores están movilizados, recogiendo huellas, ADN, restos de herramientas abandonadas.

La ministra de Cultura, Rachida Dati, reconoció que, aunque los sistemas de alarma funcionaron al momento del robo, una cámara clave apuntaba en la dirección equivocada.

Consecuencias institucionales y morales

La directora del Louvre, Laurence des Cars, compareció ante el Senado francés para responder por las fallas de seguridad, en medio de críticas que califican el asalto como una humillación para el Estado franco.

Tras el robo, el museo cerró temporalmente la galería afectada, y algunas piezas restantes fueron trasladadas secretamente al Banque de France para su custodia.

Otros robos en el Louvre, 1911, la Mona Lisa (recuperada dos años después); 1983 un casco tipo borgoñota y una coraza de hierro (recuperados en el 2021)

Comparativo: París vs Puebla

Mientras el robo del Louvre acapara titulares mundiales, en México el estado de Puebla enfrenta una crisis distinta: la gestión del acervo de sus museos.

París (Louvre): 8 piezas sustraídas, valor monetario estimado en 88 millones de euros.

Puebla (21 museos estatales): El Sol de Puebla, MTP Noticias, la Jornada, publicaron en el año 2021 que se detectaron más de 5 mil piezas no localizadas en nueve museos, además de 32 473 piezas que no estaban registradas en los inventarios.  El Sol de Puebla en el 2021 publicó que había 200 libros perdidos de la Palafoxiana.

Posterior informe de enero 2024: de 5 978 piezas reportadas como “extravíadas”, 5 462 (91 %) fueron localizadas, y aún 516 permanecían sin localizar.

En cuanto a directivos que renunciaron voluntariamente como consecuencia de los hechos: en el caso del Louvre, la directora ofreció su renuncia, pero esta no fue aceptada, por lo que no se considera una dimisión efectiva. En Puebla, no se documenta públicamente que varios directores renunciaran de su propio libre albedrío motivados directamente por haber piezas faltantes.

Contexto más amplio

El incidente en el Louvre pone en evidencia que incluso recintos de fama mundial pueden tener vulnerabilidades graves. Como señala un análisis en Le Monde: «Fue el robo de la década: los ladrones entraron por la fachada, utilizaron una plataforma de albañil, aprovecharon obras en construcción y escaparon en moto».

Paralelamente, en Puebla la auditoría estatal reveló serias deficiencias en el inventario, registro y custodia de piezas culturales.

Reflexiones

Lo vivido en el Louvre es una llamada de atención mundial: incluso los templos del arte pueden sucumbir ante la planificación criminal y la debilidad institucional. Sin embargo, la crisis de Puebla demuestra que el peligro más extendido quizá no sea el robo espectacular, sino el deterioro lento y silencioso de los sistemas de custodia, vigilancia e inventario en museos que no siempre están en el foco mediático, pero que resguardan patrimonios igualmente valiosos para su comunidad.

El patrimonio cultural es un bien común. Su protección exige más que cámaras o alarmas: exige transparencia, rendición de cuentas, recursos adecuados, actualización constante y cultura institucional que entienda que cada pieza —por humilde que parezca— representa parte de la memoria colectiva.

En el surreal contraste entre la hecatombe mediática de París y la crisis cotidiana de Puebla, la lección es la misma: el patrimonio se defiende todos los días, no solo en titulares.

Etiquetas: FRANCIALouvreMuseoparisrobo

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