- Hoy el segundo de Kuri en nuestra Plaza de Armas
- Confirmado: Celia Maya, favorita para la Judicatura
- Definirá Morena por encuestas y tómbolas: Claudia
- Paloma Arce cree que Ebrard continuará en la 4-T
El Grito.
Desde el balcón central de la histórica Casa de la Corregidora, epicentro de la conspiración de 1810, el gobernador Mauricio Kuri González vitoreará esta noche, por segunda vez, a los héroes de la Independencia en la ceremonia cívica más sentida de los mexicanos y una de las pocas fiestas capaz de unirnos -junto con la del 12 de diciembre- más allá de clases sociales, ideologías y los intereses políticos o económicos. Todo comenzó aquí, donde se cruzan los caminos de la historia, como bien definió el presidente Luis Echeverría Álvarez, con las reuniones de los insurgentes, el triunfo de la República y la discusión y promulgación de la Constitución, esas sí transformaciones.
En medio de las tribulaciones nacionales y desde hace 213 años que el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte guadalupano, el Grito es el rito, repetido, con variaciones lo mismo por Guadalupe Victoria que Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz y todos los mandatarios hasta Andrés Manuel López Obrador.
A este reportero le han compartido varios gobernadores de Querétaro la emoción suprema sentida la noche del 15 de septiembre al vitorear a los héroes de la Independencia, solo comparable a la de la protesta del cargo. Y sí, debe ser. Baste recordar a Benito Santos Zenea -de apenas 35 años de edad- muerto de un infarto en 1875 cuando se vestía para presidir la ceremonia en el Teatro Iturbide, hoy de la República. Su cuerpo fue acompañado por un largo cortejo hasta el Panteón de La Cruz, en donde fue enterrado con solemnidad, como bien lo registra el libro “Los Gobernantes de Querétaro” editado por el periodista James R. Fortson en la administración de Mariano Palacios Alcocer. El pueblo lloró mucho a don Benito. Se guardó luto y el comercio cerró. El jardín más céntrico de la ciudad. construido por él en 1874, lleva su nombre.
En el siglo pasado se le rebautizó como Álvaro Obregón, pero el alcalde Braulio Guerra Malo le devolvió el honor a Zenea, veracruzano culto, formado en París, casado con la queretanísima Victoria Llaca, perteneciente a una de las familias de la aristocracia local, que hoy se calificaría de fifí, pero esa es otra historia.
Ya le he contado que muchos años después el gobernador Antonio Calzada Urquiza último que despachó todo su sexenio (1973-1979) en Madero 70, pretendió derribar un centenar de casas y construir una plazoleta para dar el Grito, según reveló el periódico Excélsior. La sociedad de entonces, y los propietarios en particular, se opusieron. Su sucesor, el mítico Rafael Camacho Guzmán lo resolvió con un golpe de mano. Cambió en los años 80 la sede estatal a la del Ayuntamiento, casas y cárceles reales desde la Colonia, en donde permanece desde entonces. Ahí en la Casa de la Corregidora se cumplía y cumple el rito.
Para la reubicación de sedes fue necesario instalar temporalmente el gobierno municipal frente a Catedral y más tarde a en el antiguo Mesón de Diligencias del Águila Roja, en el Jardín Guerrero, hoy Delegación Centro Histórico, que antes fue escuela de artes y oficios, obispado, cuartel militar y hasta oficinas del libro de texto gratuito. Camacho dio sus últimos cinco gritos en la Casa de la Corregidora, porque el primero -con la casona histórica en obras- lo realizó en la parte posterior del Gran Hotel ante una muchedumbre reunida en la Plaza Constitución. A esa altura, comentó alguien, las mentadas -de las que ningún mandatario podía salvarse- se oían cerquitita.
Antes, en los 70, el arquitecto Cazada dio sus seis gritos en el actual Palacio de Gobierno cuando era Palacio Municipal, pero todavía se animó a dar otro en una casa particular de Santa Rosa Jáuregui, “para revivir el momento”, a iniciativa de Manuel Montes Pozo. Este columnista y su esposa fueron testigos del séptimo grito de don Antonio, en compañía del entonces muy joven José Calzada Rovirosa. En cambio a Pepe le tocaría dar cinco gritos porque dejó el gobierno en 2015 para asumir la Secretaría de Agricultura a invitación del presidente Enrique Peña Nieto. El sexto lo dio el interino Jorge López Portillo dos semanas antes de entregar el poder.
Sin embargo el gobernador que ha encabezado más ceremonias oficiales del 15 de septiembre es Mariano Palacios Alcocer, primero en su sexenio de 1985 a 1991 y luego como embajador de México dos en Lisboa y tres en Roma. Once en total. Por su parte Enrique Burgos García, que asumió en 1991, me asegura que la de la noche del 15 de septiembre es la que más sintió durante su gobierno.
Y mire, en rigor El Grito está regulado por un protocolo más o menos rígido, sin embargo Francisco Domínguez se adaptó a las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria y lo dio ante un público con acceso controlado.
Por cierto, el cronista José Guadalupe Ramírez Álvarez le propuso en los años 70 al entonces presidente de la República José López Portillo reivindicar la participación de la mujer en el movimiento independentista y vitorear a la Corregidora, cosa que se hace desde entonces.
También ha mencionado a doña Josefa Ortiz de Domínguez el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta en esto tiene otros datos y ha agregado vivas para incluir, junto con nuestros héroes, a las comunidades indígenas, la igualdad, la democracia, la fraternidad universal, el amor al prójimo y la esperanza en el porvenir. A ver hoy, en donde el cambio verdadero ya les llegó a los poderes judicial y legislativo, excluidos de las fiestas patrias, porque en México hay tres poderes distintos y un solo líder.
El actual gobernador, Mauricio Kuri González, vitoreó el año pasado no solamente a los héroes, a México y Querétaro, sino que lanzó vivas a la Constitución de 1917 (esa que nos andan queriendo cambiar para hacer la de la 4-T), a la unidad de los mexicanos, a la democracia, a la tolerancia y respeto, esto último en clara referencia a los hechos violentos del 5-M en el Estadio Corregidora.
Hoy a eso de las 11 de la noche saldrá al balcón principal, acompañado de su esposa, hijos y, aquí sí, los representantes de los poderes, para recordar el llamado de Miguel Hidalgo, ante miles de queretanos reunidos en nuestra Plaza de Armas.
El rito de ritos.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Que ahora sí.
Como lo comentó El Armero en esta misma página el martes 12, Celia Maya ocupará la vacante que hay en el Consejo de la Judicatura Federal y a la que ha aspirado anteriormente. Así lo confirmó el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez y lo publicó ayer el periódico Reforma. La votación en el pleno se efectuará la semana próxima por mayoría simple. “Morena tiene una clara definición con la magistrada Celia Maya” dijo, adelantando que es el nombre que impulsan con sus aliados.
La abogada, tres veces candidata al gobierno de Querétaro, ya estuvo dos veces en ternas propuestas por López Obrador para ministra de la Suprema Corte y los acuerdos no le favorecieron. De hecho ahora mismo el suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán ha expresado su oposición alegando el impedimento de la militancia de Maya, su compañera -ups- de partido. Hoy será diferente porque YSQ ya no acepta eso de que “nos ganaron”. #EsCelia.
En Querétaro los grupos de la 4-T todavía andan en los jaloneos y varios representantes presumen ser los autores del triunfo de Claudia Sheinbaum que, como es sabido, se debe al jefe máximo. Por lo pronto la ungida ya le abrió espacios a Adán Augusto, Ricardo Monreal y Fernández Noroña, quedando pendiente Marcelo Ebrard, que ha cuestionado el proceso y podría terminar como líder del Senado en la próxima legislatura, a pesar de las invitaciones de Xóchitl y Dante.
Una señal local son los mensajes a favor de la unidad, lanzadas en las redes por la ex diputada Paloma Arce Islas, actual representante de Semarnat en Querétaro: “La inteligencia de Marcelo Ebrard y sus valores lo colocarán donde pertenece… Y que es aquí con nosotros, luchando a nuestro lado, en este nuevo reto que se dará en 2024. ¡No tengo ninguna duda!” Más claro ni el agua.
Y bueno pronto comenzarán a darse las definiciones en los distintos frentes para las posiciones al Congreso de la Unión (candidatos a senadores y diputados federales) y algunos reacomodos en el gabinete estatal con la posible salida de algunos de los principales colaboradores de Mauricio Kuri, como Lupita Murguía, Agustín Dorantes y Chepe Guerrero, entre otros, además de presidentes municipales de la zona metropolitana,
En la Cuarta Transformación también se están moviendo y mucho, porque además de Gilberto Herrera y Ricardo Astudillo, los verdaderos representantes de Claudia, hay algunos impresentables esperando sus premios, aunque la receptora del bastón de mando ya advirtió que las candidaturas se definirán por los conocidos métodos de encuestas y tómbolas. ¡Qué miedo!
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Para Mausan.
Un proyecto incumplido es el de establecer en Corregidora un hotel con H. Tenemos puros con M. Y dicen que somos como el triángulo de las Bermudas, porque aquí desaparecen los coches de Querétaro: Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal, en Contrafuego 2023 de Plaza de Armas. Lunes 11 de septiembre de 2023.
Misterio del tercer milenio.
-JUGADA FINAL-
Por fin,
A la magistrada Celia Maya, que ahora sí contará con el respaldo para ser electa por los senadores como integrante de la Judicatura Federal, un lopezobradorista ¡Jaque Mate!