El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado en su conferencia matutina sobre el retén de Sheinbaum, en Chiapas, donde su camioneta fue detenida por un grupo de personas encapuchadas con el objetivo de pedirle que no se olvide de la sierra de dicha entidad.
Este domingo, la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum fue retenida momentáneamente en Motozintla, en Chiapas, y los sujetos le dijeron que estaban organizados como autodefensa y le pidieron que, en caso de ganar la elección del 2 de junio, se atienda la frontera de Chiapas con Centroamérica, la cual ha sido sede de violencia e inseguridad.
Por tanto, el mandatario dijo que lo más seguro es que sea propaganda. Esto, porque -para él- alguien que va a realizar un planteamiento no va encapuchado y mucho menos grabando.
“Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas los que detuvieron la camioneta, el carro en el que se trasladaba Claudia grabando, ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando”, refirió.
Sin embargo, minutos después destacó la probabilidad de que el retén de Sheinbaum haya sido un montaje por parte de sus adversarios.
“Es muy probable que sea un montaje, porque sí alguien tiene una denuncia, ¿por qué se va a encapuchar?”, cuestionó.
Además, calificó el suceso como algo “muy extraño” y aseguró que hay que investigar qué aconteció, pero no cree que sea grave.
“En efecto, hay grupos que se están enfrentando pero esto sí es muy especial, hay que verlo (…) No creo que sea algo grave”, consideró AMLO.
AMLO confirma la detención del hermano del Mencho
AMLO confirmó que sí se detuvo a Abraham Oseguera Cervantes, hermano del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sin embargo, el mandatario dijo que la Secretaría de Seguridad Pública será quien informe más tarde sobre la detención.