Que veinticuatro años no es nada: Sabino
- Los candidatos federales de Morena el día 7
- Estigmatizan a Paul Ospital y Héctor González
- Hoy viene Karen Castrejón, lideresa del Verde
- Santiago en la lucha anticorrupción de AMLO
Reaparición.
Ignacio Loyola Vera regresará el sábado a la política activa al registrarse como precandidato a diputado federal.
El primer gobernador del PAN en Querétaro (1997-2003) será también el primer ex mandatario en pelear una diputación de mayoría en nuestro estado. Sus antecesores priistas Manuel González Cosío, Mariano Palacios Alcocer y Enrique Burgos García fueron senadores y/o diputados, pero por la vía plurinominal y hasta hace unos días se habló de la posible y abortada postulación de José Calzada Rovirosa por el distrito de la sierra.
El empresario Ignacio Loyola Vera, que sorprendió al derrotar a Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI y líder del Senado, ha confirmado a PLAZA DE ARMAS que acudirá pasado mañana a las oficinas de Acción Nacional para inscribirse al tercer distrito electoral federal, correspondiente al Municipio de Querétaro, en donde competirá principalmente con la diputada Beatriz Robles, de Morena, que busca la reelección y la debutante Rosa Martha Pacheco por el PRI.
Cabe recordar que el también ex procurador federal de Medio Ambiente y ex director general de Agroasemex se guardó desde hace varios años para dejar el espacio a su hermano Roberto -”el político de la familia”- que inició en la administración de Enrique Burgos, fue secretario de Gobierno con José Calzada, presidente municipal de Querétaro y candidato a la gubernatura en el 2015.
A Ignacio, famoso por sus dichos populares y el perico Blas, se le deben -entre otras obras- el Aeropuerto Internacional de Querétaro -base del desarrollo aeronáutico de la entidad, el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, el CRIQ y la remodelación de la Plaza de la Constitución, también conocida como del Platívolo.
En su gobierno crecieron figuras del panismo, como Lupita Murguía y Armando Rivera, además de los alcaldes capitalinos Francisco Garrido y Rolando García.
Amante de la polémica, el mayor de los Loyola enfrentó a la UAQ encabezada por Dolores Cabrera, al PRI nacional de Mariano Palacios y hasta al EZLN del subcomandante Marcos, proponiendo fusilarlo en el Cerro de las Campanas. Además enriqueció el anecdotario queretano y la picaresca nacional al explicar la diferencia entre tortura y “madriza”, luego de la golpiza a Ignacio Guerra por meterse a bañar en la fuente de El Marqués, en nuestra Plaza de Armas.
Desde hace años volvió a la vida privada, con una plataforma informativa (Radio Once), pero ha decidido volver a la escena pública cuando su hermano Roberto está dedicado a la notaría y declinó contender nuevamente como candidato al gobierno, a pesar de ser el mejor calificado de los priistas en todas las encuestas.
En este 2021 Ignacio Loyola, el ahijado de Natalia Carrillo, la decana del PAN, encontrará condiciones muy diferentes a las de sus inicios, cuando dio el campanazo al sacar al PRI de la Casa de la Corregidora por primera vez en la historia. Hoy su partido es gobierno por tercera vez en Querétaro, pero hay una fuerza nacional dominante, la de Morena.
Con todo el primer mandatario panista confía en su capital político para mantener el invicto y convertirse en uno de los diputados federales que enfrentarán a la 4-T en San Lázaro durante la segunda mitad del mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Y, claro, apoyar el proyecto del candidato externo del PAN a la gubernatura, Mauricio Kuri González, que como él salió de la iniciativa privada y fue presidente de la Coparmex.
Bienvenido a la fiesta.
-OÍDO EN EL 1810-
Morenos.
Que en el Movimiento Regeneración Nacional anunciarán el 7 de febrero el resultado de las famosas encuestas para definir los nombres de sus candidatos a diputados federales, entre los que figuran los actuales: Beatriz Robles y Jorge Luis Montes que quieren reelegirse. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioritario conservar la mayoría en el Congreso de la Unión para afianzar el proyecto de gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Y va con todo.
-¡PREEEPAREN!-
Impugnados.
Monserrat González Buitimea, presidenta del comité municipal Partido Revolucionario Institucional en Corregidora, también ha denunciado al dirigente estatal Paul Ospital y a su precandidato a alcalde Héctor González por violencia de genero. Antes lo hizo la excandidata Cristina del Llano y cuentan ambas con el apoyo de la aguerrida Josefina Meza y de la Red Nacional de Mujeres en defensa de sus Derecho.
Al respecto Héctor González responde que desde el 5 de noviembre el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro declaró inexistentes los hechos (nos envía los documentos del caso) y que se trata de una persecución política ordenada desde Palacio de Gobierno. El asunto, sin embargo, se ha reactivado, ya escaló y se ventila en la Sala de Monterrey.
Más allá de las diferencias con las priistas Monserrat y Cristina, hay -ciertamente- historias de acuerdos y desacuerdos de Héctor en el PRI. Hace seis años desconoció al candidato a gobernador Roberto Loyola Vera apoyó la causa del panista Francisco Domínguez Servién, recibiendo como premio la oficina de la CEA en Corregidora y hasta posiciones en el Ayuntamiento.
Sin embargo esas cosas no duran.
Ya de regreso al tricolor asumió la conducción del Instituto Reyes Heroles en Querétaro con su amigo Paul Ospital y la precandidatura a la presidencia municipal, de donde lo quieren y pueden bajar.
En el lance también podría quedar fuera de las candidaturas el presidente del comité estatal visto a lo largo del 2020 como posible carta para la gubernatura y hoy no alcanzaría ni una diputación. Paul -inteligente y combativo- que hace casi un año anunció el regreso de su partido a la oposición y el fin del pacto de silencio con el gobierno estatal panista, se topa ahora con la alianza nacional Va por México que une, por primera vez, al PRI y al PAN.
Todo cambia.
-¡AAAPUNTEN!-
Verdes.
Hoy estará en Querétaro la lideresa nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, en apoyo de la dirigencia estatal encabezada por Ricardo Astudillo Suárez, cuando faltan cuatro meses y días para las elecciones.
Se esperan definiciones.
-¡FUEGO!-
Zar antilavado.
Este miércoles fue muy felicitado en redes sociales el director de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo con motivo de su cumpleaños 48. El jurista sanjuanense es uno de los principales colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción, siguiendo la ruta del dinero de los mafiosos más peligrosos de México y de los políticos -incluidos gobernadores- que roban al pueblo.
¡Porca miseria!