- Dejó algunos heridos en su periplo por Morena
- Es Luis Nava, primer lugar de alcaldes de México
- 2 de junio: Querétaro, ejemplo de civilidad política
- Oficio político de Luis Humberto Fernández en EXA
Tempestuoso.
Si algo tiene el ex alcalde capitalino, Armando Rivera Castillejos, es que él y sus acciones, nunca pasan inadvertidas.
Polémico y entrón, lo mismo ha amagado con irse al PRI en la elección de 2009, cuando ganó la gubernatura José Calzada, que mudarse a León, Guanajuato, donde integró el cuarto de guerra de la candidata panista Ale Gutiérrez, que a la postre ganaría la elección en 2021.
En el inter, fue regidor en el trienio de Roberto Loyola y legislador federal de 2015 al 2018.
Y desde el año pasado, Rivera Castillejos, se acercó al gobernador Mauricio Kuri, quien lo canalizó con el precandidato Felifer Macías. Se tomaron la foto y hubo elogios de ambas partes.
En esas estábamos, cuando el candidato morenista al Senado, Santiago Nieto Castillo, difundió una foto con Armando, desayunando en el Fiesta Americana de Bernardo Quintana.
Así, abría la puerta a las negociaciones con los acérrimos rivales del PAN, para hacerse con la candidatura de los guindas a la alcaldía de la capital.
El sueño duró poco y las pláticas duraron unas cuantas semanas, hasta que rompió con Santiago Nieto y su equipo.
Arrepentido, Rivera reapareció la semana pasada en un encuentro con el abanderado panista al senado, Agustín Dorantes y luego con Felifer Macías.
Apenas ayer, la candidata Guadalupe Murguía afirmó que el corazón del expresidente municipal “es azul”; pese a que este personaje aceptara participar como precandidato a la alcaldía capitalina por Morena.
Aseguró que es aceptable, válido y legítimo que Armando Rivera haya buscado escuchar otras opciones y oportunidades; y consideró que no se mancharía la imagen del partido.
En tanto, Agustín Dorantes, agradeció que Armando Rivera decidiera apoyar esta candidatura; consideró importante su respaldo, pues esto da muestra de que es la mejor opción rumbo al senado.
Y como decíamos, amén de su enorme capacidad y buenos oficios políticos, dejó en este nuevo periplo, algunos heridos.
Por ejemplo, el comisionado estatal de Morena, Sinhue Piedragil Ortiz calificó al ex edil de Querétaro, Armando Rivera Castillejos como un cínico y oportunista que sólo buscó sustraer información del partido para ayudar al PAN.
Algo ingenuo, el morenista sentenció que su intento por contender dentro de Morena por un puesto público, sirvió sólo para engañar a algunos militantes, ya que acusó que sus principios sólo fueron obtener información al interior de Morena.
Como la cereza del pastel en esta novela política, Santiago Nieto señaló que es el propio Armando Rivera quien debe explicar su cambio de punto de vista respecto a Morena. “El tendrá que responsabilizarse frente a la sociedad queretana.
Y Armando reviró:
“Hace algunas semanas escucharon que yo estaba de precandidato, más bien yo diría de suspirante para la presidencia municipal por invitación de Morena, no fui precandidato, hoy 23 de marzo todavía no hay candidato de Morena, y lo digo con todo respeto, es un desorden, no tienen una visión, dentro del partido no tienen una visión de ser”, indicó.
Y volvió al PAN.
-OÍDO EN EL 1810-
Números.
Se dio a conocer el resultado nacional del sondeo para conocer a los 10 alcaldes mejor calificados en el país, elaborado por Rankings de México.
En primer lugar destaca el presidente municipal panista de Querétaro, Luis Nava.
Bien.
-¡PREEEPAREN!-
Comicios.
La historia de Querétaro, como ejemplo de civilidad política durante las últimas cinco elecciones, refuerza la confianza en la integridad del proceso electoral.
Este historial, que contrasta con lo que ocurre en otros estados donde incluso ha habido homicidios, demuestra la madurez democrática de la población y la solidez de las instituciones locales.
Mantener este nivel de participación y compromiso no solo fortalece la democracia, sino que también asegura que el voto de cada ciudadano sea valorado y respetado. Por ello, cobra tanta relevancia la firma del convenio entre instituciones de cara a las elecciones del 2 de junio.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
Causa Política.
Dueño de una brillante currícula y amplia trayectoria al lado de López Obrador y Claudia Sheinbaum, el aspirante a diputado federal de Morena por el sexto distrito, Luis Humberto Fernández, mostró oficio en la mesa de análisis de EXA y respondió con seguridad al bombardeo sobre el desorden en su partido, el fracaso de los abrazos no balazos y la demora en el lanzamiento de candidatos municipales.
Exaltó a los tres principales aspirantes a la alcaldía capitalina: Paloma Arce, Chema Tapia y Arturo Maximiliano, pero se abstuvo de opinar sobre quién obtendrá la candidatura.
Destacó la estabilidad económica y política del país, reflejada en las encuestas a favor del primer mandatario y de la abanderada de la 4T y confió en el avance de su movimiento en Querétaro, uno de los últimos reductos de Acción Nacional y en ganar su distrito conformado por la mayor parte del municipio capitalino, con excepción del Centro Histórico.
Como dicen los clásicos: no lo pierdan de vista.
-¡FUEGO!-
Otros datos.
Aunque reconoció el apoyo de Armando Rivera para Felifer Macías, la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía, negó que el ex alcalde capitalino sea militante de su partido.
¡Porca miseria!