El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Juan del Río, Juan Carlos Alegría, informó que las ventas en antros y restaurantes del municipio han disminuido un 30 por ciento tras la implementación de nuevas estrategias para reducir los horarios de operatividad.
Juan Carlos Alegría detalló que al menos dos negocios afiliados a la cámara fueron sancionados por no respetar las normativas establecidas, lo que les obligó a pagar multas para reanudar operaciones. “Estas semanas han sido especialmente complicadas para el sector”, afirmó.
Además de la caída en ventas, los empresarios han enfrentado gastos adicionales para cumplir con las nuevas exigencias de seguridad. Entre estas medidas, destaca la instalación de arcos detectores de metales y cámaras de vigilancia. Algunos también han optado por contratar seguridad privada para realizar revisiones antes del ingreso de los clientes a los establecimientos.
“No ha sido sencillo salir adelante porque las ventas en general cayeron un 30 por ciento desde que se hizo el cambio de los horarios. A esto también hay que sumarle la inversión que debieron hacer algunos negocios para instalar arcos detectores de metales, más cámaras de vigilancia, y algunos decidieron contratar seguridad privada”, explicó.
Agregó que, pese a los retos económicos que enfrentan los empresarios, Juan Carlos Alegría destacó que comprenden el objetivo de estas medidas, las cuales buscan salvaguardar la integridad tanto de los asistentes como de los trabajadores en estos establecimientos. “Aunque ha sido costoso, entendemos que estas acciones son para garantizar la seguridad de todos”, concluyó.
Cabe destacar que, la situación pone de manifiesto la compleja relación entre las regulaciones para reforzar la seguridad pública y las repercusiones económicas para los negocios locales, particularmente en un sector tan importante como el restaurantero en San Juan del Río.