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El Querétaro revisor

Para Urquiola, la Relación Geográfica de Querétaro de 1582 se distanció de las versiones que vinculan a la conquista de Querétaro con la gesta militar

por Andrés Garrido del Toral
3 agosto, 2020
en Editoriales
ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL / EL QUERÉTARO CHACOTERO
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 José Ignacio Urquiola Permisán y sus hallazgos en el Archivo de Indias revolucionaron nuestro conocimiento fundacional que­retano

“La publicación de fuentes no fue siempre acompañada por el cuidado de referir la localización del archivo público o privado don­de se habían conservado.” Así co­mienza el gran Maestro su diser­tación sobre las fuentes que se han estudiado para explicar nuestra fundación como pueblo de indios de Querétaro, a secas, sin el “de Santiago”. ¿De qué ha servido que el catedrático Urquiola y Juan Ri­cardo Jiménez se hayan tomado la molestia de encontrar, paleogra­fiar y publicar documentos rela­cionado con nuestros inicios que­retanos si una bola de supuestos “cronistas”, más bien cotillas, no los lean ni interpreten ni los estu­dien cundo estos enormes acadé­micos nos los presentaron peladi­tos y a la boca?

“El caso de la fundación de Acámbaro era el que abriría el ca­mino deductivo para explicar la fundación de Querétaro. En el documento llamado “Fundación del pueblo de Acámbaro”, refleja la participación en todo este pro­ceso fundacional de San Francisco Acámbaro de Nicolás de San Luis, indio cacique y “Capitán General por el Rey Nuestro Señor”, acom­pañado de sus capitanes, caudillos y demás ejército entre los que cita a Fernando de Tapia, Bartolomé Jiménez, Marcelo Chilama, Alon­so Guzmán, Antonio Magonum y Mariano Bautista.”

“La posible explicación para entender a los que argumentan que hubo entradas de otomíes a la zona de Querétaro allá por el año de 1522 es que desde los inicios de la conquista de México se hubie­ra producido la huida de algunos indígenas otomíes para buscar su nuevo establecimiento en los pue­blos de Tlachco-Querétaro, Izta­chichimecapan-San Juan del Río y Xichú.” Nos dice José Ignacio Urquiola que esto se podía fun­damentar en las propias aprecia­ciones de Sigüenza y Góngora que refirió en sus Glorias de Querétaro de 1680 la existencia del pueblo de Querétaro desde los tiempos de Moctezuma Ilhuicamina por el año de 1445, ya que este Tlatoani redujo la provincia de Xilotepec y habría formado una línea de pro­tección con guarniciones para im­pedir los avances de gente de Mi­choacán y chichimecas.

“Conni definió el cambio de asiento del pueblo de Querétaro, saliendo de La Cañada, para esta­blecer una nueva localidad y esta­blecer un trazo urbano con la ayu­da de Juan Sánchez de Alanís, y parece asociada esta acción con el desarrollo de una nueva obra hi­dráulica con la que se buscaba ex­tender el uso de los manantiales de La Cañada hasta los terrenos del nuevo poblado y a las propias labo­res de cultivo que se encontraban al oeste de la novísima población.”

Para Urquiola, la Relación Geo­gráfica de Querétaro de 1582 se distanció de las versiones que vin­culan a la conquista de Querétaro con la gesta militar. “La conquis­ta se presentaba como resultado de un proceso paulatino, sin gran­des movilizaciones militares y no­tablemente influenciado por don Hernando de Tapia, cuya figura se realzaba en contraste con la ausen­cia de referencias respecto de don Nicolás de San Luis.” Daba cuen­ta también dicha Relación Geo­gráfica de una etapa en que don Hernando de Tapia aceptaba el vasallaje español y la entrega de productos como maíz y trigo, de reciente introducción. Finalmente la Relación destacaba la existencia del hospital de indios así como la presencia del convento francisca­no con su huerta que surtía a toda la vecindad, pero no daba ningu­na indicación sobre los inicios del pueblo ni la presencia de alguna capilla donde se celebrara el cul­to a La Cruz.

Urquiola menciona a la “Rela­ción de méritos y servicios de don Nicolás de San Luis Montañez” co­mo un relato mutilado e incom­pleto, mismo que había presenta­do en 1906 Valentín Frías y es el documento que a la postre sirvió a Isidro Félix de Espinosa el esta­blecer como fecha de fundación la del 25 de julio de 1531

Foto: Fernando Venegas

Manuel Septién expuso en 1978 en Querétaro que las expe­diciones de Maximi­liano de Angulo de 1532 y la posterior de Juan de Oñate de 1533, provenientes de Guadalajara, no tuvieron ninguna re­sonancia local, pues la conquista y res­pectiva fundación de Querétaro ya estaba realizada y vigente desde unos años an­tes.

La nueva con­gruencia de versio­nes y elementos con­tenidos por los histo­riadores y cronistas queretanos siguió entonces esta cronología que nos propone Urquiola Permisán:

1.- Año de 1440, presencia de Tlachco como pueblo prehispáni­co y puesto de guarnición y defen­sa en la frontera con los tarascos y chichimecos.

2.- Año de 1521, caída de Teno­chtitlan y posible abandono de los puestos avanzados de frontera. Po­sible inicio de la salida de grupos de otomíes ante el conocimiento del avance español con la llegada de Conni a La Cañada.

3.- Año de 1529, llegada del fu­turo encomendero de Acámba­ro, Hernán Pérez de Bocanegra, a La Cañada y primeros encuentros con Conni, teniendo como conse­cuencia la aceptación del vasalla­je y la adaptación de la fe cristia­na por parte de la gente de Conni.

4.- Año de 1531, organización de la expedición militar con la anuencia de la Segunda Audien­cia de México, encabezada aquélla por Nicolás de San Luis y/o Her­nando de Tapia “Conni”.

5.- 25 de julio de 1531, confron­tación de gentiles y cristianos en la loma del Sangremal, basado en la Relación de don Nicolás de San Luis. Misa celebrada el 26 de ju­lio para festejar la toma de pose­sión del lugar y colocación de una cruz de madera en una ermita he­cha a base de materiales vegetales y textiles y reparto de solares a es­pañoles e indios.

6.- Años de 1532 y 1533, llega­da de dos expediciones enviadas por Nuño de Guzmán desde Jalis­co, encabezadas respectivamente por Maximiliano de Angula y Juan de Oñate, que se presentan como primeros conquistadores y fun­dadores del pueblo de Querétaro.

7.- Año de 1537, emisión de la Re­al Cédula por la que se autorizaba y daba forma legal el 27 de octubre de ese año a la fundación ya esta­blecida.

Esta conjunción y esfuerzo desplegado para la integración de las diferentes ver­siones es quizás la que más se ha divulgado, en opinión de Ur­quiola, “dando paso a lo que en varios de los investigadores poste­riores han expresado como la ver­sión oficial de la conquista y fun­dación del pueblo de Querétaro.

El estudioso Urquiola Permi­sán analiza las nuevas teorías de David Wright sobre la pacificación y fundación de Querétaro, misma en que el investigador norteame­ricano considera poco aceptables las versiones de conquista expre­sadas por los cronistas francisca­nos haciendo notar dos cuestio­nes: 1) La confusión de fechas y la poca congruencia en la corre­lación de acciones con los perío­dos de gobierno de los virreyes ci­tados en varias de esas crónicas; 2) La incongruencia que implica­ba la aceptación de un componen­te multitudinario chichimeca for­mado por veinticinco mil comba­tientes, cuando toda la experiencia reunida respecto a estos grupos daban cuenta de una dimensión demográfica modesta y otra forma de combatir, verbigracia, asaltos y escaramuzas furtivas. Estos fac­tores llevan a Wright a considerar como “fantástica” la Relación atri­buida a Nicolás de San Luis, mien­tras que adoptaba como más creí­ble la versión de la Relación de Méritos de Hernando de Tapia.

En la obra de José Antonio Cruz Rangel demuestra éste que los señores indios de Xilotepec exi­gieron a la autoridad virreinal en 1554 que les fueran devueltos el pueblo de Tlachco con sus tierras, términos y señoríos y que se echa­ra del pueblo a don Hernando de Tapia y se le desconociera su con­dición de “Gobernador”.

Sobre la pacificación y funda­ción del pueblo de Querétaro y la amplia información y versio­nes que existen Urquiola Permi­sán opina que hay que reflexio­nar sobre la suma de materiales que nos remiten a los aconteci­mientos vividos en las décadas comprendidas entre 1530 y 1590, mismos que no solamente presen­tan las referencias sobre “dos tra­diciones” sino un complejo testi­monial cada vez más abundante en datos que requieren un traba­jo específico para valorar la infor­mación que proporciona cada uno de los documentos y sobre su sig­nificado en conjunto. Manifiesta el extraordinario investigador que hay una mayor congruencia en la perspectiva bajo la que se presen­ta la conquista de Querétaro, co­mo un proceso paulatino, sin gran­des demostraciones bélicas ni mi­lagrosas. También nuestro autor encuentra estrechamente rela­cionable la información rescata­da del pleito entre Hernán Pérez de Bocanegra y los caciques de Xi­lotepec y la desprendida del liti­gio por límites entre los reinos de la Nueva España y la Nueva Gali­cia con referencias más tardías co­mo las expresadas en la Relación Geográfica de Querétaro de 1582. Los chismes e inventos de la Rela­ción de Méritos de Nicolás de San Luis Montañéz son del siglo XVIII y producidos por sus descendien­tes, doscientos años después de los eventos fundacionales con la mer­cantilista idea de acaparar más tie­rras y privilegios de la Corona es­pañola por los dizque méritos de su antecesor.

Les vendo un puerco ignoran­te a esos que se creen dueños de la verdad absoluta sin leer siquiera el Libro Vaquero.

Etiquetas: Archivo de IndiasJosé Ignacio Urquiola Permisánqueretaro

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