La presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, aseguró que el Proyecto El Batán debe replantearse, por considerar que no existe una justificación clara del proyecto.
La excandidata al gobierno del estado agregó que no se puede basar la solución de la escasez del agua potable a un solo proyecto; sino que se tiene que ejecutar un plan de trabajo integral, que vaya encaminado a atender todos los sectores de la situación hídrica del agua.
Señaló que el consejo “no aprueba ni rechaza” proyectos; sino que han sometido al proyecto a un análisis crítico. Reconoció que el proyecto ha dividido opiniones, lo cual ha derivado en intentos de propuestas de otros partidos políticos.
“Nuestro rol es muy claro, no aprobamos ni rechazamos proyectos; evaluamos con criterios técnicos y con una visión integra. Hoy, la conversación pública desgraciadamente está polarizada, alimentada por crítica desinformada, sí; pero también por cuestionamientos legítimos y propuestas valiosas que conviven en una mayoría silenciosa que requiere certezas, salud, tarifas y reglas del juego muy claras“, declaró.
Sobre el Sistema El Batán, Reséndiz Jaime sugirió al menos ocho puntos que, a decir del consejo, debe de cumplir, en materia científica, segura y transparente.
Estos son: el evaluar alternativas de reúso agrícola, industrial y de recarga; elaborar un estudio maestro integral con socialización comunitaria previa; asegurar transparencia con datos técnicos, financieros y auditorías independientes; validar tecnologías propuestas mediante pilotos y monitoreo público continuo; evaluar el uso de la presa El Batán, con análisis de riesgo y límites de carga; asegurar la calidad del agua de reuso; integrar un comité independiente de especialistas y ciudadanía con facultad de ajuste.
“Creemos que es una buena iniciativa, es una buena idea, o sea, el agua sí se puede potabilizar al 100 por ciento; simplemente en las condiciones que hoy se plantea, creemos que se puede fortalecer, esa es el área de oportunidad. Tenemos que partir de ser muy responsables, de partir de diagnósticos más completos que justifiquen la necesidad y que por lo tanto le den a la ciudadanía, la confianza y la certeza en el proyecto”, advirtió.
Finalmente, Katia Reséndiz recordó que este consejo ha trabajado desde hace 11 meses, para la construcción del Programa Hídrico del estado, priorizando el aprovechamiento del agua. Este proyecto dará como resultado un balance hídrico, con las realidades de cada zona, que será presentado entre los meses de octubre y noviembre.





