¿Cómo es que una pluma-pistola terminó en manos de un menor?, es lo que se cuestiona la Rectora de la UAQ Teresa García Gasca al referirse al caso del menor que murió a manos de otro por manipular un arma. Para la Doctora García Gasca, se debe mirar al interior de lo que sucede en las familias queretanas más que soluciones externas a la problemática que se presenta entre la comunidad estudiantil “Creo que hay que trabajar mucho desde casa. Escuchaba que se trataba de un arma camuflada en forma de pluma. No las conozco y desconozco por qué un niño tiene un dispositivo de estos en sus manos. Me parece que esto va desde casa”.
Consciente de la petición por parte de los padres de familia para ejecutar el operativo mochila en las escuelas, la rectora apuntó que no soluciona el problema del todo. Prueba de ello, dijo, es el caso de lo ocurrido en la escuela Miguel Hidalgo “El arma era una pluma. ¿Cómo podrían detectar este tipo de dispositivos?”Cuestionó.
Teresa García Gasca, apuntó que cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde; Las instituciones formar en lo académico y los padres en la educación desde casa. Apuntó que los papás tienen que estar al pendiente de lo que hacen sus hijos y de eventuales cambios en su conducta “En este caso fue un accidente. La manipulación de un arma que no tendría que haber estado en ese lugar”.
Respecto a la UAQ, la rectora reconoció que si bien se han encontrado armas punzocortantes entre los estudiantes, en lo que va de su periodo no se ha localizado un arma de fuego. Acotó que ninguna institución se encuentra exenta de que ocurra una tragedia en sus instalaciones “No tenemos detectores especiales. No son infalibles y depende mucho de la conciencia que tengan las personas de lo que están haciendo”.
NO HAY TIEMPO PARA LA POLÍTICA
Sobre los rumores que la colocan en alguna candidatura para el próximo proceso, la Rectora reconoció que algunas personas la han buscado para tal efecto y sin embargo, dijo, su atención está enfocada en cerrar su administración al frente de la UAQ. Advirtió que no está interesada en participar, pues para apostar a una candidatura de elección popular, se debe preparar un proyecto con antelación “No se si en algunos años haya alguna oportunidad para que me prepare para ello, pero en este momento no. Tengo proyectos académicos. Me interesa impulsar la ciencia y la tecnología. Querétaro tiene una gran riqueza en el sector privado y público que podrían catapultar a nuestro estado y hacer la diferencia”.