Felipe Fernando Macías Olvera, Diputado Federal por la LXV Legislatura opinó que el problema de los y las desaparecidas es a nivel federal y es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación. Misma que redujo el presupuesto de la comisión de búsqueda y se ha dedicado a hacer política electoral.
“Hemos denunciando desde hace dos años los recortes presupuestales a todo lo que tiene que ver con investigación, para combatir la terrible crisis de desapariciones que hay en el país. Y eso es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación a nivel federal y lo único que hemos visto en los últimos años es política. Vemos al hoy aspirante de Morena a la presidencia, Adán Augusto hacer política electoral, lejos de lo que tenia que hacer”, expresó.
La falta de presupuesto en la Comisión de Búsqueda ha provocado la falta de atención en temas de desaparición, pues el diputado dijo que aunque se tenga gente valiosa, no se les dan herramientas necesarias para realizar su trabajo.
Como presidente de la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura, pedirá más presupuesto para el siguiente año, pues consideró prioridad pedir más recursos para este ámbito. Y exhortó a la federación a que volteé a ver a otro lado, y que se ponga atender la crisis de violencia del país.
A inicio de la semana pasada madres buscadoras a nivel nacional llegaron a Querétaro, en búsqueda de sus desaparecidos y denunciaron la poca sensibilidad de las autoridades estatales, así como de la fiscalía general del estado. Por no permitirles el acceso a los centros penitenciarios de la entidad, así como a anexos.
A lo que respondió el diputado: “Todo mi respaldo a la fiscalía del estado y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. Así como a nivel municipal he colaborado directamente con ellos como presidente de la Comisión de Justicia y si hay atención de compromiso con ellos”. Respecto a las madres buscadoras señaló que respeta sus voces pero habrá qué saber cuáles son sus argumentos. Pero, aseguró que le consta el trabajo permanente de la Fiscalía del Estado y la POES.