El secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Antonio Macías Trejo, aseguró que el partido no tiene considerado presentar una denuncia formal ante las instancias correspondientes, contra funcionarios de la Secretaría del Bienestar en la delegación estatal, por su presunta participación en la Manifestación por la Defensa del Agua, que llevaron a cabo habitantes de la comunidad de Maconí, en Cadereyta.
Sin embargo, subrayó que el PRI está a favor de que se realice una investigación al interior de esta dependencia; para conocer si hubo manejo de recursos públicos en este movimiento social; y lamentó la presencia de perfiles políticos como el del senador morenista por Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz que buscan, dijo, “sacar raja política”.
“En el caso concreto, nosotros no tenemos alguna denuncia que realizar. Sin embargo, sí tenemos que señalar que condenamos que funcionarios públicos, sobre todo de gobierno federal, se involucren en actividades proselitistas; y cuando se utilizan funcionarios públicos que buscan sacar raja política, pues evidentemente se debe hacer una investigación. El mismo presidente de la República lo condenó en su mañanera”, recalcó.
Macías Trejo refirió que este tipo de acusaciones Morena las hacía sobre el tricolor; por lo que señaló que es necesario que se esclarezca esta participación, pues ello llevaría consigo una “contradicción” en el discurso de la Cuarta Transformación.
“Lo que por muchos años se señaló hacia el PRI, hoy son ellos mismos quienes lo realizan, y magnificado además. Condenamos desde el PRI cualquier tipo de uso, desvío de recursos públicos, para beneficiar a algún personaje o para en particular denunciar alguna marca política”, manifestó.
Antonio Macías dijo confiar en que las instituciones puedan investigar y sancionar, en caso de acreditarse esta conducta de parte de los funcionarios de Bienestar; y que esto conlleve una consecuencia, como lo es una amonestación hasta la destitución del cargo.
“Si se le encuentra responsable, desde luego que esa es una de las consecuencias, que se le separe del cargo; pero también existe la amonestación, las multas. Si se les haya responsables, que la autoridad correspondiente determine qué tipo de sanción sea la que corresponde a quien sea de los funcionarios que hayan cometido alguna irregularidad. Nosotros siempre, desde el PRI, confiamos en las instituciones, el PRI fue quien las creó”, aseguró.