Contra lo que han mencionado antiguos ex militantes del Revolucionario Institucional, el PRI en Querétaro no está muerto. A decir del ex alcalde queretano y ex candidato a la gubernatura Roberto Loyola Vera, en la entidad hay miles de mujeres y hombres participando en la vida activa del partido. Al reconocer que en general la política enfrenta retos, el también Notario señaló que los militantes deben hacer un ejercicio de instrospección y replantear lo que se ha venido haciendo como organizaciones “El Partido está trabajando en la vida política de México, están trabajando en los diferentes procesos electorales para este año. Por supuesto en Querétaro desde el lugar que le corresponde como oposición. Esto es un ciclo. Se ha dicho, la frase no es mía. Nadie gana para siempre, nadie pierde para siempre”.
Sobre el papel de quien hoy encabeza la dirigencia en el PRI, Loyola Vera acotó que más que hablar de confianza en sus dirigentes, debe existir un compromiso de trabajo conjunto “La dirigencia está legítimamente constituida y necesita el respaldo y apoyo de la militancia”.
Cuestionado sobre el frente opositor que se ha conformado entre el PAN, PRD y PRI y ante la posibilidad de que se concrete una alianza similar en Querétaro, Roberto Loyola afirmó que existen coincidencias y objetivos comunes y añadió que se ha visto la eficacia de ir en bloque.
Respecto al último proceso electoral en donde el Revolucionario Institucional pasó a ser la tercera fuerza política en la entidad. Roberto Loyola refirió que “Las elecciones son lecciones”, por lo que se deberá calibrar lo que sea necesario y atender las voces de los electores “La política está en una crisis. Los partidos políticos y los políticos siguen haciendo lo mismo y me parece que eso profundiza la crisis con los ciudadanos. Creo que la ciudadanía estaría buscando una participación mucho más comprometida y espacios mucho más abiertos, más francos para reinventarnos. si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados”.