Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI en Querétaro, destacó la capacidad de negociación que ha encontrado la oposición, a diferencia de Morena que ha mostrado signos de división, para dejar a un lado intereses particulares y pensar en México, en generar contrapesos en una elección que será histórica por lo que está en juego y porque terminará con una mujer en la presidencia.
En entrevista con Plaza de Armas, Abigail Arredondo habló de las posibilidades del PRI en al menos siete municipios, de la aportación del Revolucionario Institucional a nivel nacional local, desmiente que su partido se juegue una última carta el 2 de junio, así como de la posibilidad de ser diputada federal por la vía plurinominal.
Plaza de Armas. ¿Qué tan importante es la alianza para el PRI, qué papel juega el PRI es clave de cara al futuro del partido?
Abigail Arredondo. Cómo en todos los procesos de elección, seguimos siendo clave, seguimos siendo importantes como oposición. Fuimos claves para la conformación de las Cámaras, ha servido para que sigan existiendo los OPLES, no veremos al presidente reelegirse, por ejemplo; en 2021 tuvimos un porcentaje del 16 por ciento y 22 por ciento en municipios y 12 por ciento en el estado.
“El PRI ha demostrado durante muchos años que saben hacer política, generar infraestructura, y en el caso de Querétaro en particular los gobiernos del PRI han dado buenos resultados. El PRI es muy importante, si bien no vamos en alianza en todos los distritos, tendremos un PRI fuerte, con mayor presencia, con mejor competitividad, es en lo que estamos trabajando con muchas posibilidades de ganar más posiciones”.
En la charla en la sede estatal del PRI, Abigail Arredondo. destacó las cifras que colocan a la oposición con verdaderas posibilidades de alcanzar una victoria en la elección, “sólo hay que creérnosla”, afirmó.
“Si a nivel nacional sacaramos el 20 por ciento, el PAN el 20 por ciento y unos 5 por ciento del PRD, estaríamos hablando de un triunfo, pero lo primero es creérsela”.
Plaza de Armas. ¿Qué tan complicado fue ponerse de acuerdo, primero al interior del PRI y luego con otros partidos con los que hay diferencias ideológicas?
Abigail Arredondo. Ha tenido un grado de complejidad; desde el interior de cada partido hay distintos intereses y visiones y a eso se suman los de los otros partidos, pero es momento de dejar a un lado los intereses particulares, pero ese es el reto, pensar en el bien común, que es México”.
Tenemos que construir lo que la gente está pidiendo, que dejemos a un lado intereses particulares, por el beneficio mayor
Plaza de Armas. ¿Querétaro es un estado distinto, un estado que no es gobernado por Morena, en donde el PRI y el PAN se perciben más parecidos que en otros estados, esto es así?
AA: “La verdad es que se han podido construir acuerdos, con las diferencias propias que se tienen, creo que siempre ha existido una política de altura en la entidad, lo que genera condiciones diferentes, y tanto el PRI y el PAN han sido solidarios, con capacidad de unificar, a diferencia de Morena que lo vemos dividido”.
Plaza de Armas. ¿El 2 de junio pudiera ser la última oportunidad del PRI para resurgir?
AA: “Yo no veo una última oportunidad, en política nadie está muerto, es un momento de recomposición, no veo a un PRI que tenga el último boleto, veo a un PRI que tiene el mismo a valor a nivel nacional que el PAN y formamos parte clave dentro del bloque de oposición, veo a un PRI indispensable en el que sabemos ponernos de acuerdo”.
Plaza de Armas. ¿Querétaro se muestra como un bastión de la oposición ante la presencia de Morena en 23 estados, qué tanto importará el estado en la elección?
Abigail Arredondo. Aunque no tengamos la población de otros estados, en cuanto a número, es un estado con gran historia, en este estado se construyó la Independencia, el PRI se funda aquí, por lo que es clave, pero sin soberbia, tenemos claro que vamos adelante; por más que venga una ola de Morena, no lo van a lograr”, enfatizó Abigail Arredondo.
Un factor a favor que la dirigente estatal del PRI en Querétaro destaca en favor de la alianza, es la división que percibe en Morena, como sucedió con la salida del PVEM de la alianzaen el estado. “Vemos que Morena ha crecido, pero también vemos que les ha costado ponerse de acuerdo a nivel nacional y a nivel local (…) esa es un área de oportunidad, además de que tenemos que hacer buenas campañas, tenemos la obligación de estar y escuchar a la gente, hay que reconquistar a la gente”.
Posibilidades del PRI
en Querétaro
En Querétaro el PRI se ve con posibilidad de triunfo en los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Colón, Amealco, en Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín.
“Además de Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan, vemos posibilidad del PRI en Amealco en Landa de Matamoros tenemos mucha oportunidad, en Pinal de Amoles y San Joaquín; en la zona metropolitana vamos con nuestros candidatos en Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, sólo en Querétaro vamos en alianza en la zona metropolitana; y también en Amealco, Colón, Cadereyta, los demás aún se está definiendo”.
Plaza de Armas. A nivel personal Abigail Arredondo buscará una diputación federal plurinominal, algo que tiene muy cercano al ser cuarta en la lista.
Abigail Arredondo. “La verdad estoy contenta, creo que es importante formar parte del pelotón en esta trinchera, ahí en la cámara hemos visto que sí ha servido la alianza. Algo que se tiene que seguir haciendo es la defensa del país, desde ahí se tienen y pueden frenar las reformas que pretende el presidente, quien desde la comodidad de palacio plantea reformas que significan un verdadero retroceso y con una visión meramente electoral. En una democracia es clave que existan pesos y cotrapesos”.
“Lo que se le viene a la próxima presidenta”
Al hablar de presidenta, en género femenino, Abigail Arredondo destaca la importancia de un hecho histórico, pero que implicará grandes retos.
“Lo que se le viene a la próxima presidenta; la economía puede colapsar, ya que no hay economía que aguante el que se desfalque miles de millones de pesos para destinarlos a proyectos electoreros, que lucran con la pobreza y con la necesidad, el tema de la seguridad que está sumamente complicado”.
Plaza de Armas. ¿Qué tan importante es para el país la llegada de una mujer a la presidencia?
Abigail Arredondo. “Es importantísimo, me emociona que va a llegar una presidenta, que tendrá que llegar a arreglar muchísimas cosas, un tema complejo, pero que sí me emociona saber que por primera vez tendremos una presidenta. Al final lo que buscamos como mujeres es tener un piso más parejo, han habido avances en un tema que tiene siglos de ser un sistema cultural, pero se están generando condiciones muy diferentes.
Plaza de Armas. ¿En Querétaro cuándo habrá una gobernadora mujer?
Abigail Arredondo. “La verdad yo espero que pronto, cada vez estamos más cerca, cada vez hay más mujeres competitivas y en posiciones de toma de decisiones”.
Plaza de Armas. ¿Tú te ves como gobernadora de Querétaro en un futuro?
Abigail Arredondo. “Sí, claro, por supuesto”.