El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que actualmente existen 133 personas registradas como deudoras alimentarias en la entidad, de las cuales únicamente dos han cubierto sus adeudos en lo que va del año.
Explicó que la lista del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) se actualiza durante los primeros cinco días hábiles de cada mes, pero reconoció que la inscripción en el padrón no ha generado el impacto esperado. “Sigue creciendo, son menos los que pagan, son más los que, a pesar de estar en el registro nacional, no pagan. Aquí está pasando algo, parece que estar en el registro nacional de deudores no le importa a los deudores”, señaló.
El magistrado consideró necesario fortalecer el marco legal para que el registro tenga consecuencias reales. “Necesitamos leyes que tengan dientes, que tengan mecanismos para que si tú estás en ese registro de deudores, pues tengas una consecuencia por estar ahí, porque si no, no se mueve nada”, dijo.
Asimismo, anunció que el Poder Judicial del Estado exigirá a todos sus trabajadores y nuevos contratados presentar una constancia de no deudor alimentario al momento de realizar su declaración patrimonial o ser contratados. “No puede haber ninguna persona que trabaje en el Poder Judicial que sea deudora alimenticia (…) Buscamos ser la primera institución libre de deudores alimentarios”, afirmó.
Guerra Urbiola explicó que cualquier persona puede obtener su constancia ingresando a la plataforma rnoa.dif.gob.mx, mediante su CURP, aunque aclaró que el registro no es público: “No es una lista abierta. Tú ingresas con los datos de tu CURP para que te diga si esa persona que buscaste está o no está.”
Finalmente, el magistrado hizo un llamado a fortalecer la aplicación de la ley y a impulsar sanciones efectivas. “La ley no puede ser poesía política. Tiene que ser una herramienta para que las cosas se materialicen, aterricen y que quienes deben, paguen y le cumplan a lo más preciado que tenemos, que son nuestros niños”, subrayó.





