Anabel Hernández debió investigar a Andrés Manuel López Obrador antes de su llegada a la Presidencia de México. Su presupuesta cercanía con actores del narcotráfico ya daba señales claras desde años atrás, según la periodista, que desde hace casi una década se exilió tras una serie de ataques.
La periodista volvió a la Feria Internacional del Libro para levantar polémica. Con más de 30 años de experiencia y una veintena de libros bajo el brazo, Hernández presentó La Historia Secreta (Grijalbo, 2024) en el que pone de manifiesto el presunto financiamiento del narco para las tres campañas electorales del ex Presidente de México, López Obrador.
“Lo único que lamento es no haberlo investigado antes, debí haber investigado a AMLO justo cuando quería llegar a la Presidencia, el libro salió cuando él estaba todavía en el poder, pero creo que llegó tarde, debió haber llegado antes, digo llegó tarde pero no es inútil porque al final de cuentas López Obrador tiene que rendir cuentas con la historia”, apuntó Hernández. En su publicación, la periodista expresa que distintos grupos delictivos, en su mayoría relacionados al Cartel de Sinaloa, dieron recursos a las tres campañas presidenciales que AMLO protagonizó.
“En 2010, Sergio Villarreal Barragán alias ‘El Grande’ integrante de la cúpula del Cartel de Sinaloa, confesó ante la procuraduría General de la República que por órdenes de Arturo Beltrán Leyva entregó 500 mil dólares a Andrés Manuel López Obrador en un hotel de paso el 15 de junio de 2006, cuando era el candidato presidencial de la alianza opositora Por el Bien de Todos”.
En su libro, la autora sostiene que además de recibir financiamiento a través de distintos operadores políticos, AMLO tuvo reuniones directas con personajes como el propio Beltrán Leyva e Ismael “El Mayo” Zambada, detenido en Estados Unidos.
Desde que se publicó el libro, la autora ha recibido amenazas de muerte, incluso un ataque en Nueva York, orquestado por integrantes del partido Morena, expresó Hernández.
“En México no hemos entendido que no tenemos un Gobierno de izquierda para empezar. López Obrador no es un hombre de izquierda, nunca lo fue, López Obrador se gestó en las épocas más oscuras y corruptas del PRI y él nunca levantó la voz, no fue como (Porfirio) Muñoz Ledo que dijo ‘basta yo no me presto a esto, quédense con su partido’, no, nunca renunció por una cuestión de principios, siempre se quedó ahí como parásito, López Obrador ha sido un parásito del poder, ha sido un parásito del PRI; estas dotes de izquierda que él se pone son más bien un disfraz, un lobo con piel de oveja”, describió.
Hernández añadió que la sucesora de AMLO, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum también recibió un presunto apoyo económico del crimen organizado, a través de los empresarios y políticos sinaloenses Héctor Melesio Cuén y Faustino Hernández, ambos asesinados en 2024.
La autora ha denunciado censura y falta de apoyo para la presentación de La Historia Secreta, pero insistió en que seguirá con sus investigaciones sin importar los colores, el partido político, las filiaciones o ideologías del sistema político mexicano.