Desde el principio me resultaba curioso que en un mismo año se estrenaran dos productos relacionados con Batman, pero que en ninguno de ellos iba a aparecer el personaje; me refiero a “El Pingüino”, en televisión, y a “Joker 2: Folie à deux”, en el cine, y vale la pena mencionarlo, entre ellas no guardan ninguna relación.
Ambas llegaron en contextos bien distintos, mientras que “Joker” era de los estrenos más esperados del año tras su multipremiada primera parte, “El Pingüino” no provocó tanta expectación. Ambas acabaron por sorprender a todos… para bien y para mal.
Y hay que decirlo, aunque a priori parecen muy distintas, giran en construcciones muy similares: Ambas son dirigidas al público adulto protagonizadas por dos icónicos villanos de Batman, en donde se busca explorar la razón de su actuar, sus motivaciones, y no simplemente ser tratados como antagonistas. Además, y sobre todo, hay una protagonista femenina fuerte que carga gran peso de la historia.
En “Joker”, Lady Gaga, como Harley Quinn, aparece más que como un soporte del personaje, o hasta su contraparte, una fuerza casi destinada a opacar al protagonista y llevarlo a lo que acaba siendo un collage de canciones que terminan por aportar nada a la historia y cuestionarnos si era necesaria una secuela del filme que le valió un Óscar a Joaquin Phoenix y resultó en una muy pobre recaudación taquillera de tan solo 200 millones de dólares a nivel mundial, siendo que la primera logró mil millones de dólares y costó mucho menos para realizarse. En cuanto a críticas, en el sitio Rotten Tomatoes, a la segunda parte le dan un 32 por ciento de críticas positivas contra un 68 por ciento que obtuvo la primera, no hay mucho más que agregar, solo que no habrá una tercera parte. Confirmadísimo.
En “El Pingüino” pasa algo similar, pero muy distinto. Cristin Milioti, que aunque juega el papel de antagonista, soporta gran parte de la serie, pero sin opacar el trabajo de Colin Farrell – que bien habría que decirlo, su actuación debería valerle cuando menos la nominación a los principales premios -. Juntos hacen un balance perfecto para que la historia fluya de principio a fin, complementándose en una relación plagada de traiciones, alianzas por conveniencia y venganzas. Lo más importante, personajes bien escritos, con motivaciones creíbles, desarrollo y la promesa de volverlos a ver, cuando menos en “The Batman 2”.
En resumidas cuentas “El Pingüino” es una esplénida serie de gangsters, que puede ser entendida sin necesidad de haber visto “The Batman”, pero que es congruente con la película y enriquece la historia. ¿Es una de las mejores producciones para televisión en lo que va del año? Yo creo que sí.
Sus ocho capítulos ya están disponibles por HBO Max y de momento no hay una segunda temporada confirmada, pero sí el regreso de los personajes para la pantalla grande.