- Gobierna Estado y retuvo los principales municipios el día 2
- Morena logra, por primera vez, la mayoría en el Congreso local
- Lupita Murguía y Agustín Dorantes reciben constancia de senadores
- Desconoce PVEM como militantes a diputados Maximiliano e Inzunza
Primera fuerza.
PAN y Morena dicen serlo en Querétaro, luego de los resultados electorales del domingo 2 de junio.
Con qué criterio vamos a medirlo.
El PAN mantuvo el Senado con más de 100 mil votos de diferencia y encabezará los principales municipios, incluidos los cuatro metropolitanos (Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan) y San Juan del Río. En estos se concentra la mayoría de la población.
El alcalde capitalino electo, Felifer Macías, destacó que obtuvieron el 80 por ciento de los votos, algo así como un millón 800 mil y gobernarán a ocho de cada diez queretanos.
Morena ganó 10 de los 15 distritos locales y tendrá mayoría en el Congreso local, aunque todavía están por asignarse las diez curules plurinominales.
En lo federal dividieron diputaciones: tres y tres.
Morena ganó la Presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, como hace seis años con Andrés Manuel López Obrador.
Sin desconocer el gran avance de la 4T en el país y su crecimiento en nuestra entidad, el gobierno estatal lo mantiene el panista Mauricio Kuri, quien posee una buena relación con el federal y lo mantendrá con la primera presidenta de México.
Él, con su equipo, tendrá un diagnóstico de lo que pasó aquí el 2 de junio y dispone de tres años para corregir y cambiar lo necesario.
Elecciones son lecciones.
La ciudadanía apretó el voto en los municipios de Querétaro y San Juan, pero mantuvo al PAN y sus aliados, castigándole en Escobedo, Ezequiel Montes y Cadereyta que se pintaron de guinda junto con Tequisquiapan, le dio Colón y Amealco a Movimiento Ciudadano.
En Jalpan ganó un independiente.
Al Verde le dio Tolimán y San Joaquín.
El PRI se quedó solamente con Arroyo Seco, que era de Morena y Landa de Matamoros. El PAN tendrá también Peñamiller.
El mosaico es más colorido, claramente, pero la primera fuerza estatal sigue siendo Acción Nacional, a pesar del notorio avance de Morena que ya se ve en la Casa de la Corregidora para el 27.
La 4T ya tiene 24 gobiernos (incluido SLP con el Verde).
Al PAN le quedan cuatro: Querétaro, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, único estado en donde gano Xóchitl Gálvez.
MC conserva Nuevo León y Jalisco.
El PRI aún tiene Durango y Coahuila.
Y lo hemos visto, no hay victorias ni derrotas para siempre.
Aquí vivimos la primera alternancia estatal en 1997 cuando el PAN venció por primera vez al PRI y éste regresó efímeramente en el 2009.
Hoy lo nuevo es la mayoría legislativa en el Congreso local, siempre priista o panista, obtenida ahora por Morena. De ahí a la Plaza de Armas no hay un paso.
La 4T va por todo, pero en Querétaro no hay nada escrito.
El 27 no está ni tan lejos ni tan cerca. No adelantemos vísperas. Lo que haga Sheinbaum en sus primeros tres años y lo que haga Kuri en sus últimos tres, será determinante en la decisión de los votantes queretanos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-DESDE LA BANCA-
Arte.
En la Plaza Fundadores se inauguró la Tercera Edición del Festival Internacional Querétaro Experimental 2024 con la presentación de la compañía española Maure Experience, acompañados por la banda Duchamp Pilot que, ante la presencia del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, su esposa Arahí Domínguez y sus hijos Isabella y Bernardo y más de 2 mil personas, ofrecieron la experiencia de un concierto de rock y un espectáculo aéreo.
El festival, que se extenderá durante 11 fines de semana a partir de este 8 de junio y hasta el 17 de agosto, presentará 85 agrupaciones queretanas, nacionales e internacionales, con 115 espectáculos para promover la cultura y la identidad queretana, así como fomentar la convivencia familiar y social, e impulsar también al comercio local.
Hay que ir.
-OÍDO EN EL 1810-
Altruismo.
Se celebró hace unos días la cena en beneficio de los damnificados por el huracán Otis, cuyo comité encabeza el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim. Al encuentro asistieron destacadas personalidades, preocupadas por la recuperación del puerto, pero sobretodo de las familias que ahí viven.
Ahí estuvo el presidente de la Catem Querétaro, Erik Osornio y su dirigente nacional, Pedro Haces.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Bastiones azules.
Aguascalientes y Querétaro son los únicos estados en donde el PAN y sus aliados ganaron senadores de mayoría el domingo, cuando las fórmulas de los partidos integrantes de la Cuarta Transformación vencieron en 29 entidades y en la Ciudad de México.
La 4T tiene 60 senadores.
Así, los queretanos Lupita Murguía y Agustín Dorantes junto con los hidrocálidos Antonio Martín del Campo y María de Jesús Díaz Marmolejo, de la coalición Fuerza y Corazón por Mexico, son los sobrevivientes del terremoto o tsunami II.
Los panistas Lupita Murguía y Agustín Dorantes recibieron ayer, en sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, sus constancias de mayoría, por 525,775 votos obtenidos y la morenista Beatriz Robles, la de primera minoría con, 425,257. Otro senador queretano, pero de lista, será Ricardo Anaya.
Están por definirse los 32 senadores de primera minoría.
Se estima que PAN/PRI/PRD tendrán 26.
La 4T va por la mayoría calificada.
-¡AAAPUNTEN!-
Regidores capitalinos.
El computo municipal determinó que el Ayuntamiento encabezado por Felifer Macías estará integrado por María del Carmen Presa, Claudio Sinecio, Alejandra Haro de la Torre, Manuel Pozo Cabrera, Gabriela Monjaráz Moguel, Manuel Fernández Cárdenas, y Maribel Luna Mendoza, de mayoría.
Y de representación proporcional: Chema Tapia, Rosa Corral Bolaños, Fernando, Flores Pérez, Marco Antonio León Hernández, Erika Guadalupe Garfias Hernández y Paulina Aguado Romero.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
¿Morenos o verdes?
La dirigencia estatal del PVEM, liderada por Ricardo Astudillo Suárez, ya desconoció como militantes a Arturo Maximiliano García y Edgar Inzuza, ex panistas morenos, que entrarán por mayoría a la próxima legislatura, posiblemente liderada por Max.
No quiere el Verde que se los cuente porque tiene sus propios pluris: Jaime Garrido y Perla Flores.
¡Porca Miseria!