- Trece ex gobernadores exigen la salida de Marko
- Ratifica Kuri a Juan del Villar como nuevo vocero
- Proyecto del IEEQ da otro lugar al PRI; quita al PT
- Y proponen bajar a Sinuhe Piedragil de Morena
Hay tiro.
Como avanzada de la tormenta que se posa sobre la cabecita del aún dirigente nacional del PAN y futuro senador plurinominal, Marko Cortés, 13 ex gobernadores de su partido, le demandaron una renovación en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y un cambio de estrategia, toda vez que los resultados del pasado 2 de junio, fueron un desastre.
Reconocieron los ex mandatarios, entre ellos el queretano Ignacio Loyola Vera (Pancho Domínguez no la firmó porque su tema con Cortés es un asunto personal, que se cuece aparte), que la votación los dejó muy lejos de la presidencia de la república y de la mayoría de los cargos federales.
“La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. El mensaje de nuestro pueblo es contundente y claro. Al PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas.
“El PAN debe cambiar y actualizar su proyecto político a las realidades del Siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social”, sostienen en el documento revelado por Reforma.
Entre los firmantes, además del queretano, están Ernesto Ruffo, ex Gobernador de Baja California y primer Mandatario de Oposición al PRI en 1989; los ex mandatarios de Guanajuato, Carlos Medina; de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas; de Chihuahua, Francisco Barrio; de Nuevo León, Fernando Canales, y de Morelos, Marco Adame.
Temen, según la carta, que Cortés busque a través de “padroneros” (líderes estatales que son señalados de manipular las listas de militantes para favorecer a tal o cual candidato) adelantar su sucesión y dejar a un presidente afín a su grupo.
“Exigimos no adelantar el proceso de sucesión a la presidencia del partido con acuerdos concertados con los ‘padroneros’ que tanto daño han hecho al partido.
Nuestro presidente, Marko Cortés, debe dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del Gobierno lo haga en toda la nación.
“Exigimos abrir al PAN a la ciudadanía que no milita en el partido, pero que nos apoya y quiere participar para que el PAN asuma correctamente el liderazgo contra la dictadura que Morena quiere para México”, indicaron los ex Mandatarios panistas.
“Al PAN nos dijeron que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja”, señalaron.
Indicaron que el proyecto que dio origen a Acción Nacional en 1939 está prácticamente agotado, por lo que es necesaria la renovación del partido, abriéndolo a la ciudadanía.
“Tomar las decisiones de nuestro trabajo con transparencia y veracidad democrática. Actualizar nuestro proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social”, expresaron.
Los 13 ex gobernadores pidieron abrir de inmediato el PAN a la ciudadanía que no milita en el partido, pero lo apoya y quiere participar en sus procesos internos.
El tema, la sucesión en el PAN, pasa por el retorno a México del queretano Ricardo Anaya, jefe del grupo que mantiene el control en ese partido.
Y pasa por saber si el otrora Joven Maravilla, quiere soltar la joya de la corona o instruye a Marko Cortés para que opere la elección de Jorge Romero.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Acierto.
En el tradicional convivio por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Mauricio Kuri González ratificó al recién nombrado coordinador de comunicación social, Juan del Villar, con el aplauso de la mayoría de los representantes de la prensa.
Ahí mismo rompió el silencio impuesto por la veda electoral para desmentir las acusaciones de la oposición sobre el encarecimiento de la obra de 5 de febrero y la supuesta privatización del agua.
Antes no podía responder.
-¡PREEEPAREN!-
Cambios.
En el proyecto que se votará hoy en el Consejo General del Instituto Electoral, la nueva mayoría del Congreso del Estado, conformada por Morena y sus aliados, tendrá 14 de los 25 diputados, al agregarse un plurinominal al PRI -Adriana Elisa Meza Argaluza- que se estaba asignando al Partido del Trabajo.
Además de Ospital sin hache.
-¡AAAPUNTEN!-
La LXI.
Lo de los legisladores de mayoría se mantiene: 10 para la 4-T y cinco al PAN. La lista de los 10 plurinominales otorgará tres al PAN, tres a Morena, dos al PRI, uno a Movimiento Ciudadano y uno al Verde. Así el Movimiento para que Siga la Transformación tendrá mayoría simple y requerirá tres votos extras para modificaciones constitucionales o para la elección del nuevo fiscal del estado y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡FUEGO!-
Sorpresa.
Con el argumento de los adultos mayores y las minorías indígenas se pretende bajar a quien se perfila como coordinador de Morena en la próxima Legislatura del Estado, Sinuhe Piedragil, y subir a Jesús Manuel Donandrés Donmiguel.
Se discutirá hoy.
¡Porca miseria!